NOTICIAS ACTUALES DEL TITANIC

Estas son algunas de la publicaciones actuales sobre el Titanic y estan tomadas de Internet


CIENTÍFICOS INFORMAN QUE LOS VISITANTES ESTÁN MATANDO AL TITANIC CON SU CARIÑO

By WILLIAM J. BROAD - New York Times

El Titanic, asaltado por el óxido pero también por cientos de exploradores y cineastas, compañías de salvataje y turistas, se está deteriorando rápidamente. Pero no tiene una buena protección legal para tener a raya a los humanos que lo están matando y ninguna protección contra el óxido, sales corrosivas y microbios en el casco.
Los buzos que lo han visitado en la década pasada informan que la desintegración se está acelerando. El palo mayor ha desaparecido. La cabina del capitán ha colapsado y la cubierta de popa donde los pasajeros se juntaron mientras se hundía también colapsó.
Se han abierto enormes pozos en sus cubiertas, las paredes metálicas se han caído y ríos de óxido conocidos como "rusticles", que parecen estalactitas de color marrón que cuelgan de sus placas de metal, se han multiplicado tan rápido que en algunos lugares cubren el casco.

"Estaba shockeado", dijo Alfred S. McLaren, un científico oceanógrafo y submarinista retirado que estuvo en el pecio en 1999 y nuevamente el mes pasado. "Está mucho más deteriorado. Esperaba que estaría más o menos en el mismo estado que en 1999, pero por Dios, hay más rusticles por todos lados.
Paul H. Nargeolet, un piloto de minisub que ha explorado el pecio más de 30 veces, dice que cada viaje muestra más daño. "Las cosas están sucediendo cada vez más rápido" dijo. Entre visitas, observo el Sr. Nargeolet, el techo del gimnasio colapsó y se abrió un enorme agujero en la cubierta de botes.
Los Estados Unidos han demostrado interés en el Titanic y está hablando con Francia, Gran Bretaña y Canadá sobre cómo preservar los restos del transatlántico de lujo más famoso. En Junio, la NOAA envió abajo a seis científicos para inspeccionar el pecio y comenzar a estudiar su condición y su futuro.
Expertos marítimos y científicos dicen que el deterioro mayor está causado por fuerzas naturales como el efecto corrosivo del agua de mar pero también la actividad humana, que se ha incrementado los últimos años no obstante los pedidos de las sociedades interesadas en el Titanic de que respeten el pecio como una tumba.
Quizás la teoría más sorprendente, expresada por el Dr. McLaren, es que la sobre pesca en los Grandes Bancos, cerca de donde se hundió el Titanic, ha producido una explosión de vida marina que normalmente era comida, pero que ahora cae en forma continua, como una nevada interminable sobre el barco, acelerando su oxidación.
Esta "nieve" alimenta a los rusticles, se ponen más activos y extraen más hierro del buque", dijo D.Ropy Cullimore, un microbiologista canadiense que ha visitado el sitio tres veces, la última en Junio.  Durante una visita en 1996, descubrió que los ríos de óxido eran poblaciones de microbios y estimo que cada día se comían unas 200 libras de hierro  de la proa del barco.

Dos años más tarde, luego que el Dr. Cullimore bajo nuevamente, encontró que la actividad biológica se había intensificado y estimó que estaban removiendo unas 600 libras de hierro por día.
Este Junio, usando dos sumergibles rusos, las agencias federales de EE.UU. bajaron al pecio, llevando dos microbiólogos (incluyendo al Dr. Cullimore), dos arqueólogos y dos expertos en pecios de la agencia.
Larry E. Murphy, un arqueólogo del Servicio Nacional de Parques que fue en la expedición, dijo que se hizo para determinar cómo medir los múltiples procesos de destrucción y llegar a un estimado creíble de su velocidad de deterioro. "Lo triste -dijo-, es que aún con todo el trabajo de juntar artefactos, no se ha hecho un mapa confiable y sabemos muy poco de lo que ocurre en el sitio. Tenemos observaciones anecdóticas, pero muy poca ciencia."
Dijo también que el grupo federal hizo un mapa fotográfico del pecio por primera vez desde su descubrimiento en 1985. "Ahora -añadió-, tenemos una base comparativa".
Una parte importante  del informe se traduce a continuación:

La condición del Titanic

El Titanic está en una condición de rápida disolución. Muchos otros buques antiguos, por lo menos su componentes metálicos, están en realidad mejor preservados que este gran trasatlántico - pero porqué?
La teoría de que microbios están atacando el pecio es ciertamente válida. Pero hay otras razones por las cuales el Titanic está en tan mal estado.
En muchos buques de períodos coloniales (usualmente en aguas poco profundas) existe un proceso que ocurre en sus componentes metálicos. Al oxidarse los metales también atraen iones de calcio del agua de mar, que al tiempo forman una incrustación parecida al cemento.
Esta incrustación tiene el efecto de proteger - hasta cierto punto -  el metal al cual cubre (aunque han habido muchos casos en los cuales todo lo que queda del objeto es un hueco en una matriz). Luego de haber inspeccionado el sitio del Titanic y manipulado los objetos recobrados, se puede decir con certeza que este proceso no está en evidencia. Esto confirmaría la teoría de que el Titanic reside en un medio ambiente falto de calcio.
Si el calcio estuviera presente, entonces habría evidencias de incrustaciones. Si este es el caso, como parece ser, también daría pié a la teoría de que no habría ningún rastro de elementos humanos, ya que todo el calcio de los restos se utiliza muy rápidamente.
La teoría de la deficiencia de calcio fue confirmada por Andreas B. Rechnitzer, PhD. En una comunicación datada en 08/10/2000 Rechnitzer detalla la razón de una condición con falta de calcio, "A grandes profundidades, incluyendo 12.500 pies, el agua de mar contiene más dióxido de carbono que a profundidades menores. Este incremento causa acidez que incremente la solubilidad de los materiales que tienen calcio (p.e.: de origen biológico) en agua fría a presión. El resultado es que disuelve las conchas marinas y otras estructuras calcáreas." Esto explica la falta de concreciones y de rastros de humanos, como también ayuda a explicar el avanzado estado de descomposición del Titanic.
Otro aspecto de su deterioro tiene que ver con el hecho que hay muchos metales disímiles presentes en el sitio. Con todos estos metales diferentes juntos en una solución de cloruro de sodio (que es el agua de mar) comienza un proceso químico y eléctrico que es una forma de intercambio galvánico (Un motor fuera de borda es un ejemplo similar). Cuando el metal (por ejemplo el casco de acero del barco) se pone en agua de mar, se añaden ánodos de zinc para que tomen el ataque electrolítico del mar. Zinc es un metal bajo en la escala electromotiva por lo que tomará la mayor parte de la acción electrolítica del mar, protegiendo por lo tanto al hierro.

En el Titanic se ha visto que, aparte del hierro, hay muchos otros metales presentes - bronce, plata, cobre , para nombrar sólo algunos. Estos están más altos en la escala electromotiva por lo que el hierro toma toda la accion del mar. Estos dos aspectos del deterioro combinados con la teoría de los microbios se combinan para formar la base del rápido deterioro del pecio del Titanic.
Este es un artículo del New York Times donde se ve el deterioro observado y pronosticado por el Dr. D. Roy Cullimore, un microbiólogo que ha visitado el pecio tres veces. Las notas dicen:
El Titanic el 10 de Abril de 1912, durante su primer y único viaje - Observaciones de 1986 - Observaciones de 1996 - Proyección para el 2012 - Proyección para el 2112.

http://www.histarmar.com.ar


El ‘Titanic’ fondea junto al Pisuerga

El Museo de la Ciencia inauguró ayer la exposición sobre el accidente marítimo más famoso de la historia
Texto de J. A. / Fotografías de Miguel Ángel Santos.

El ‘Titanic’ fondeó el viernes 14 de noviembre junto al Pisuerga con una de las exposiciones «más completas» que se han preparado sobre este mítico barco, que se hundió frente a las costas de Terranova el 14 de abril de 1912 después de colisionar contra un iceberg. Todos los detalles técnicos sobre este buque, historias conmovedoras de sus tripulantes y pasajeros y el horror de un naufragio que se cobró la vida de 1.523 personas se evocan en esta muestra, que permanecerá abierta en el Museo de la Ciencia hasta el próximo 25 de enero.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, fue el encargado de botar oficialmente esta exposición estrellando una botella de champán contra la reproducción del casco. Después, el comisario de la muestra, el periodista y antiguo responsable del programa de radio Onda Pesquera de la Ser, Jesús Ferreiro, guió a los asistentes en este recorrido por la historia del trasatlántico más famoso del mundo.

Entre los ‘tesoros’ de esta exposición, destacan la lista original de pasajeros que viajaban en la travesía de la línea de la White Star Line y que partió del puerto de Southampton o dos cartas manuscritas del primer oficial del ‘Titanic’, William Murdoch, fallecido en el naufragio, y en las que narra las incidencias que sufrió el barco durante los dos primeros días de navegación.
Ferreiro destacó especialmente un trozo de carbón recuperado en una inmersión realizada el año 2000 y que corresponde a la caldera número 1, en la que las 68 personas que trabajaban murieron, ya que quisieron mantener la luz hasta el último momento.
Una gran maqueta, de tres metros de largo y dos de ancho, permite que el visitante se haga idea de las magnitudes de este barco. Un corte en el casco de esta reproducción ayuda a conocer su distribución interior, desde las salas de máquinas, a las suites o los lujosos salones para los pasajeros de primera clase.
La vista a la exposición se realiza con un equipo de sonido individual que permite seguir un guión basado en las declaraciones oficiales de los supervivientes y de los datos científicos tras el descubrimiento de los restos del ‘Titanic’ en 1985 a casi 4.000 metros de profundidad. Reproducciones de la entrada al barco, de un pasillo de camarotes de primera clase, de una de sus enormes hélices o de las entonces innovadoras puertas estancas, que salvaron muchas vidas al impedir que el buque se hundiera antes conforman esta muestra, antesala de la celebración del centenario accidente marítimo el próximo año 2012.

http://canales.nortecastilla.es/titanic/noticias/not_02.htm


TIENDA INGLESA SUBASTA CARTA DE UNA PASAJERA DEL TITANIC

Alice Lennox-Conyngham escribió una carta a su sobrino Alan Duff desde el Titanic, justo antes que el coloso de los mares iniciara su ruta hacia el Atlántico. La misiva menciona un incidente que casi termina en tragedia al salir del puerto de Southampton en Inglaterra.

Londres, agencias.- La tienda inglesa casa Tenants subastará una carta de una pasajera del Titanic en cerca de 28 mil euros, unos 20 millones de pesos. El objeto era utilizado por su antiguo dueño como un marcador de libro.

La carta corresponde a la pasajera de primera clase Alice Lennox-Conyngham y fue enviada desde Queenstown, Irlanda, antes que el barco iniciara su ruta por el Atlántico.
La carta fue dirigida a Alan Duff, sobrino de Conyngham, a quien le informa sobre un pequeño accidente que el Titanic tuvo luego de abandonar el puerto de Southampton en Inglaterra, pero que lograron evitar sin que este incidente fuera mayor.
La casa Tenants informó que la carta, vendida por la hija de Alan Duff posee el sobre original, el que incluye la estampilla oficial del Titanic.

http://www.mujeramujer.cl/noticias2004/01/13/carta.htm


Cameron vuelve al Titanic con documental en tres dimensiones
25/Abr/03

(AP) James Cameron dirigió Titanic, la producción más taquillera en la historia del cine, que dominó los premios de la Academia en 1997 y recaudó 1.800 millones de dólares en el mundo entero.
Ahora, cinco años después, el realizador vuelve al Titanic con su película Ghosts of the Abyss (Fantasmas del abismo), un documental de una hora que narra su regreso al lugar del famoso naufragio, a mediados del 2001.
La película, filmada en tercera dimensión, se presenta en salas especiales de pantalla grande tipo IMAX y en salas regulares dotadas de equipos especiales.
En su primera película para salas de cine dirigida desde Titanic, Cameron ha hecho uso de importantes adelantos técnicos en los equipos de filmación submarina y en las imágenes de tercera dimensión.

"Durante largo tiempo mi fantasía ha sido tomar imágenes submarinas en tercera dimensión —dijo Cameron en una entrevista—. Porque la imagen submarina y la tercera dimensión se complementan muy bien... Le dan a uno la sensación de estar físicamente allí."

Al presente, el director de 48 años está escribiendo el guión de su primera película de ficción desde Titanic, que comenzará a rodarse más tarde este año o a principios del próximo con el mismo sistema de tercera dimensión que utilizó para el rodaje de Ghosts of the Abyss.
Cameron confía en que ambas películas revivan el interés por el rodaje tridimensional, que comenzó a principios de la década de 1950, se aplicó a unas pocas películas y desde entonces se ha utilizado principalmente a documentales de pantalla IMAX o a ocasionales películas de horror.
Al igual que otras películas en tres dimensiones, este sistema utiliza dos cámaras paralelas que trabajan al unísono, pero las cámaras son tan pequeñas que los lentes se colocan muy cerca uno del otro, a una distancia similar a la que separa los ojos humanos.
Las olas que vienen hacia la cámara parecen que van a saltar por encima de los asientos del cine para caer sobre el regazo del espectador. Los actores parecen estar a apenas 30 o 60 centímetros de distancia, y los restos del naufragio parece como si pudieran tocarse con la mano.
Los espectadores deben usar gafas especiales de tercera dimensión, que permiten al cerebro humano fundir las dos imágenes en una sola.
En los cinco años que transcurrieron desde Titanic, Cameron ha supervisado el desarrollo de la nueva tecnología de sus cámaras, ha consultado con la NASA acerca de la exploración de Marte y la posibilidad de filmar en el espacio, ha dirigido un documental acerca del naufragio del Bismarck y ha dirigido varios programas de televisión, entre ellos la serie Dark Angel, que no duró mucho tiempo en la pantalla chica.

"He estado bastante ocupado en los últimos años —dijo Cameron—. Siempre me dije que trabajaría en la fábrica de fantasías de Hollywood durante un tiempo hasta que tuviese un gran éxito, y que luego me iba a tomar unos cuantos años para hacer las cosas que siempre quise hacer".

http://axxon.com.ar/not/125/c-125InfoTitanicGhost.htm


Un museo de Belfast paga 41.000 euros por un menú del ‘Titanic’

Un pequeño menú del Titanic fue vendido en Londres por 41.000 euros a un museo privado de Belfast, la ciudad norirlandesa donde fue botado en 1912 ese transatlántico que se presumía insumergible pero que se hundió en su viaje inaugural.
Más de 100.000 euros fueron recaudados en una subasta de catorce recuerdos de la primera y única singladura del Titanic. La “estrella” de la puja fue el menú, de apenas el tamaño de una postal y que había sido valorado por Sotherby’s entre 11.500 y 17.000 euros.
Ese menú fue entregado a su esposa, antes de la travesía, por el segundo oficial del barco, Charles Lightoller, quien sobrevivió al choque mortal del Titanic contra un iceberg el 14 de abril de 1912, en el que murieron más de 1.500 de sus 2.228 pasajeros.
Lightoller fue la última persona rescatada del Titanic por el barco Carpathia. Un manuscrito en el que el ex oficial relata cómo vivió el choque del transatlántico contra un iceberg, justo cuando pensaba en irse a dormir a las 23.40 horas, fue vendido a un museo privado por 12.000 euros, cuatro veces más del estimado por Sotherby's.
También fue adjudicada en la subasta, por 11.150 euros, una carta de Lightoller a su esposa en la que le informa de que deberá permanecer en Estados Unidos para ayudar a la investigación del naufragio del Titanic.


12/nov/02

Han pasado 90 años, se ha recurrido a la tecnología de ADN más reciente y un documental de televisión para hacerlo, pero el "Niño desconocido" de la tragedia del Titanic finalmente ha sido identificado.

Tras 90 años, identifican "el niño desconocido" del Titanic
(Reuters) Han pasado 90 años, se ha recurrido a la tecnología de ADN más reciente y un documental de televisión para hacerlo, pero el "Niño desconocido" de la tragedia del Titanic finalmente ha sido identificado. 
La tripulación del barco de rescate canadiense Mackay-Bennett encontró el cadáver del pequeño niño de cabellos rubios pocos días después del hundimiento del Titanic, que causó la pérdida de 1.517 vidas.
Pero no había identificación y los tripulantes decidieron llevar el cadáver a Halifax y darle un funeral adecuado, sepultando el pequeño féretro en la cima de una colina en el cementerio Fairview Lawn, junto con otras 120 víctimas del Titanic. La lápida dice "Unknown Child" (Niño desconocido) y durante años ha atraído la atención de los visitantes del cementerio.
Ahora los expertos han determinado que era el cadáver de Eino Viljami Panula, quien tenía 13 meses de nacido cuando el Titanic se hundió el 15 de abril de 1912. El era uno de cinco hermanos de Finlandia que murieron en el desastre, junto con su madre.
"El niño desconocido es ahora un niño conocido, identificado y devuelto a su
familia , dijo Ryan Parr, de la Universidad de Lakehead, Canadá, que coordinó el trabajo de más de 50 científicos, genealogistas y estudiosos del Titanic. Los parientes del infante, Magda Schleifer, de Helsinki, y su hija y yerno, Nina Schleifer y Jyrki Uutrla, y la hija de éstos, de un año y medio, llegaron a Halifax esta semana para rendirle homenaje ante la tumba.
Magda Schleifer, de 68 años, con una tímida sonrisa y lágrimas en los ojos, dijo que ella sabía que la hermana de su abuela y sus cinco hijos se ahogaron cuando el Titanic se hundió.
Pero la pérdida de la familia se volvió más real cuando las pruebas de sangre confirmaron que el niño desconocido era Eino, dijo. "Ha sido más y más una historia de la familia y ahora es más como algo que realmente ocurrió", dijo, hablando a través de su yerno.
La madre de Eino, Maria Emila Ojala, y sus cinco hijos viajaban a Estados Unidos para unirse a su esposo y padre, John Panula, quien trabajaba en Pennsylvania cuando el Titanic chocó con un témpano de hielo y se hundió.
La familia en Finlandia nunca supo que los cadáveres de algún familiar habían sido encontrados tras el hundimiento.
Entonces, a principios del mes pasado, productores de la serie de televisión "Secretos de los muertos" se comunicaron con Magda Schleifer y le preguntaron si donaba una pequeña muestra de sangre para una prueba de ADN, para ver si el niño desconocido era de su familia.
Era la primera vez que ella escuchaba acerca de un niño desconocido, y dijo que quería ayudar si podía, especialmente cuando el niño perdido tenía alrededor de la edad de su nieta. Uutrla dijo que la visita al cementerio con el equipo del documental fílmico había sido muy emotiva para la abuela.
La familia ha decidido que los restos del niño permanezcan en Halifax. "El niño ha sido tratado con cuidado aquí, el recuerdo se ha mantenido vivo, y ¿para qué hacer algunos cambios?", dijo Magda.
El documental "Los fantasmas del Titanic" será transmitido por el sistema de televisión pública de Estados Unidos, PBS, el 20 de noviembre, como parte de la serie "Secretos de los muertos", del canal Thirteen/WNET de Nueva York, que mira hechos históricos usando tecnología moderna.
El programa fue producido en sociedad con Channel 4 de Gran Bretaña y National Geographic Channels International.

http://axxon.com.ar/not/120/c-120InfoNinoTitanic.htm