ANDREA DORIA

El 25 de julio de 1956, el barco italiano Andrea Doria, luego de nueve días de navegación, se acercaba a la costa neoyorquina sobre el final de su viaje 51º entre Génova (Italia) y Nueva York. Tenía la fama de ser el más bello de una época dorada en la que los viajes internacionales estaban gozando de un buen momento, aventajando claramente a los aviones de entonces, considerados aún inseguros y poco confortables por lo ruidosos

Desde su viaje inaugural a Nueva York, en 1953, el Andrea Doria estuvo a cargo del Comandante Piero Calamai, quien en 40 años de navegación no había tenido el más mínimo incidente.

Ese mismo día, el Stockholm, una nave sueca un poco menor pero igualmente bella había partido de Nueva York a las 16:00 hs. y con mucha agua por delante se dirigía a Copenhague (Dinamarca) con destino final en Gotemburgo (Suecia).

Las fuentes más confiables registraron para el Andrea  Doria, 1221 pasajeros y 484 tripulantes que aquel día ya se preparaban para terminar su trabajo, mientras que para los 534 pasajeros y 161 tripulantes el Stockholm todo era calma y distensión pensando en cómo disfrutar cada uno de los próximos días de navegación

El choque fue inevitable. A las 23:10, la proa afilada del Stockholm, cual si fuera un enorme abrelatas, entró en el casco del Andrea Doria perforando su banda de estribor con la fuerza demoledora de más de 1 millón de toneladas, en tanto el Andrea Doria continuaba su avance por inercia. Instantes después, el Stockholm se separaba del barco italiano dejando ver su proa destruida y un rumbo de casi 25 metros de diámetro en su oponente. El Andrea Doria se detuvo finalmente a más de una milla de su agresor y se inclinó casi de inmediato 20 ° a estribor.

Las consecuencias fueron trágicas. Con siete de sus once cubiertas abiertas por la nave sueca, el agua entraba a borbotones en el trasatlántico italiano. Comenzó a tumbarse para el lado derecho. La tripulación que no estaba en el puente, fue sorprendida por el impacto y se disponía a tomar las medidas del caso. Verificar la entrada de agua y el funcionamiento de las máquinas, reunir los pasajeros y buscar muertos y heridos. La parte más averiada fue la cubierta C donde los pasajeros de trece cabinas de tercera clase, murieron destrozados por el Stockholm, ahogados o cayeron al mar

Prácticamente vacío de combustible, pues llegaba al fin de su viaje, el Andrea Doria no podía evitar su inclinación en progreso lo cual permitía el uso de la mitad de los barcos salvavidas.

El Stockholm, por su parte, había perdido 21 m de su proa con el choque, pero no estaban en peligro ni su maniobrabilidad, ni su flotabilidad. Además sus máquinas operaban sin problemas lo que le permitió ser el primero en auxiliar al Andrea Doria. Los S.O.S. enviados por ambas naves fueron respondidos de inmediato y el socorro llegó de la mano de barcos en las cercanías como el William Thomas, el Cape Ann y el destructor americano Edward Allen. Pero el más importante fue el Ile de France que consiguió llegar tan cerca del barco italiano que pudo formar una tranquila piscina entre ambos, lo que facilitó el rescate de alrededor de 760 personas. La cercanía de la costa y la solidaridad de las otras naves permitió que en algo más de cuatro horas, el Andrea Doria, estaba completamente vacío y los sobrevivientes eran llevados a Nueva York. De las 1705 personas a bordo 1659 fueron salvadas, entre las cuales había muchos heridos. Los muertos sumaron 51, la gran mayoría ocurrió durante el impacto. De ellos 5 tripulantes pertenecían al Stockholm y 46 personas al barco italiano. Además 5 personas fueron salvadas en helicóptero debido al gravísimo estado en que se encontraban.

Alrededor de las 10 de la mañana del día siguiente, el Andrea Doria terminó de acostarse sobre su banda de estribor y el orgullo de la navegación italiana comenzó su trágico descenso hacia el fondo del mar, a más de 70 metros de profundidad, cargando todo su lujo.

Texto extraido de:
http://www.cibernautica.com.ar/naufragios/andrea_doria/

Tonelaje: 29.100 toneladas
Dimensiones: 213 x 27,5 m.
Chimeneas: 1
Cantidad de mastiles: 1
Construccion: Acero
Motores: Turbinas Parson

Velocidad de crucero: 23 nudos
Constructor: Ansaldo, Sestri Ponente
Viaje Inaugural: 14 Enero de 1953
Capacidad: 218 primera clase, 320 cabina, 703 clase turista.

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