HMHS  BRITANNIC

A la espera de la investigación del hundimiento del Titanic, se interrumpió la construcción del tercer y último buque de la clase Olympic.
Este barco era el HMHS Britannic, que sería el mas grande de los tres.
Después de dicha investigación, se continuó con la construcción del Britannic y se efectuaron en este buque grandes cambios y todo a partir de los acontecimientos del Titanic.
Primeramente se le cambió su nombre de "Gigantic" por el de HMHS Britannic (His Majesty's Hospital Ship).
Debido a la incorporación de una doble estructura, su manga se vió acrecentada en 60 centímetros mas que el Titanic, mamparos estancos que llegaban esta vez hasta la cubierta B y pescantes muchos mas grandes para arriar los botes salvavidas.
La construccion de estos pescantes fue realizada para sostener a 6 botes salvavidas.
El Britannic fue botado al agua el 26 de febrero de 1914.
Iba a realizar su primera travesía entre Southampton y New York en la primavera de 1915, para no repetir los acontecimientos trágicos del Titanic de navegar con grandes campos de hielo.
Al estallar en 1914 la primera guerra mundial, el Britannic pasó a formar parte de la flota británica como buque hospital.
Se transformaron los interiores del buque y su casco fue pintado de blanco con una gran línea verde a su costado y fueron incorporadas grandes cruces rojas como símbolo de buque sanitario y hospital.
El 21 de noviembre de 1916, en el viaje realizado desde Salónica y cuando cruzaba el canal de Kea, en el mar Egeo, el Britannic se sacudió por una gran explosión y empezó a hundirse por la proa (como el Titanic).
El capitán trató de hacerlo varar en la playa, pero fue todo en vano, pues el Britannic se hundió en solo una hora.
Viajaban en el buque alrededor de 1100 personas y murieron en este hundimiento 30 personas.
Existieron diversas versiones de la verdadera causa de su hundimiento.
Algunas dicen que fue torpedeado por un submarino alemán, otras que fue producido por el choque con una mina y una última versión de que se hundió mediante una bomba colocada por un espía alemán en la sala de calderas (de hecho se filmó una película con esta alternativa).
En la actualidad se encuentra hundido a 170 metros de profundidad y se convirtió en el buque de pasajeros mas grande del mundo que reposa en el fondo del mar.

DATOS DEL HMHS BRITANNIC

 Tonelaje  48.158 toneladas
 Dimensiones  259.68m. x 28.65 m.
 Cantidad de Chimeneas  4 (al igual que el Titanic, solo 3 eran de las calderas)
 Numero de mástiles  2
 Material de construcción  Acero
 Propulsión  3 hélices
 Maquinaria  8 cilindros de triple expansión y turbinas de vapor.
 Velocidad máxima  21 nudos
 Contruido por  Harland & Wolff.
 Botado el día  26 de Febrero de 1914
 Pasajeros en 1a clase  790
 Pasajeros en 2a clase  836
 Pasajeros en 3a clase  953
 Propiedad de  White Star Line
 Datos interesantes

Se iba a llamar "Gigantic", pero la tragedia del Titanic  hizo que cambiara de      nombre.
Se pensaba hacer su viaje inaugural realizando la travesia entre Southampton y New York en la primavera de 1915.
Nunca funcionó como transporte de pasajeros, solo transporte de tropas y buque hospital.

 Hundimiento  Se hundió el 21 de Noviembre 1916.

FOTOGRAFIAS DEL BRITANNIC

El Britannic hundido (Click en la foto para ampliar)

Dibujo del Britannic pintado como buque hospital

 

El Britannic en blanco y negro

Cubierta de proa donde se observa un cañon detrás

 

El Britannic ya pintado está siendo remolcado para la partida hacia el mar Egeo