EL CAPITAN SMITH
Edward J. Smith, el capitán más viejo de la compañía White Star Line, ya retirado, posiblemente era el comandante más experimentado en las derrotas del Atlántico septentrional, y ya había estado al mando del Adriatic y del Olimpic, buque gemelo del Titanic.
Tenia 38 años de experiencia con la White Star y poseía una excelente hoja de servicios en cuanto a seguridad se refiere, por otra parte, ha sido el comandante mejor pagado de la época, pues ganaba 1.000 libras esterlinas anuales, mientras que la mayoría de los comandantes de la Cunard tenían unos ingresos de 600.
El presidente de la White Star Line, Bruce Ismay, había pedido específicamente a Smith, de sesenta y dos años de edad, que interrumpiese su descanso y asumiera el mando del Titanic en su viaje inaugural a través del Atlántico. Smith, que se hundió con su barco, fue muy criticado durante las pesquisas seguidas después de la tragedia.
Tiempo antes de zarpar al mando del Titanic Smith tuvo el único incidente grave de su carrera durante los 25 años que llevaba como capitán de la White Star.
Los buques navegaban en paralelo frente a la isla de Wight cuando el Hawke se vio repentinamente atraído hacia el costado del Olympic fue perforado por encima y por debajo de la línea de flotación. La proa del Hawke quedó seriamente aplastada.
Pero tanto el Olympic como el crucero de la Marina Real Británica regresaron a puerto por sus propios medios.
Se puede decir que Smith fue la elección más natural como comandante del Titanic en su viaje inaugural.
Conocido como "el capitán millonario", era el gran favorito entre los ricos financieros y destacados miembros de la sociedad, que viajaban con frecuencia en sus barcos.
Gracias a su constante buen humor y fácil sonrisa, era igualmente popular entre los pasajeros y la tripulación.
Este, su último viaje como capitan de la White Star Line, sería un broche de oro para una prolongada y distinguida carrera.
Pero, a pesar de toda su experiencia, Smith todavía estaba aprendiendo los exquisitos aspectos de navegación necesarios para mandar esta nueva generación de transatlánticosUna de las frases mas recordadas del Capitan Smith es:
"Cuando alguien me pregunta cómo mejor puedo describir mi experiencia de mis casi 40 años en el mar, digo que es muy difícil decirlo.
Por supuesto que he tenido galernas invernales, tormentas, niebla... Pero en toda mi carrera he tenido un accidente... o algo que merezca la pena nombrarlo. Sólo vi un buque en apuros en todos mis años de mar.
Pero nunca he visto un naufragio, ni he estado jamás en peligro de naufragar".El capitán Smith murió en la madrugada del 15 de abril de 1.912.
Como buen capitán se hundió con su nave, pero a pesar de ello en Southampton, ciudad que más víctimas sufrió, no se le recuerda con amabilidad.
Hasta la actualidad su reputación ha llegado intacta.
En su honor se erigió una estatua en Lichfield, lugar de nacimiento de Smith.