EL CARPATHIA
La Historia del Carpathia (*)
El Carpathia, de la compañía Cunard , fue un barco destinado a absorber el creciente flujo de inmigrantes que se dirigían desde Europa a Norteamérica.
Fue entregado a la Cunard por sus constructores Swan and Hunter.
Partió en su viaje inaugural desde Liverpool hasta Nueva York con escala en Queenstown.
En su interior el Carpathia estaba dotado de un nivel muy superior a los buques anteriores.
En Noviembre de 1903 fue asignado como transporte de pasajeros desde el puerto de Trieste.
Su carrera fue normal y rutinaria hasta que su telegrafista Harold Cottam, recibió el angustioso pedido de auxilio del Titanic.
A raíz de este pedido el capitán Rostron movilizó a la tripulación y también a los pasajeros, para acudir en auxilio del Titanic.El Carpathia había zarpado de Nueva York con destino a Europa el 11 de Abril de 1912 (el mismo día que el Titanic zarpo de Queenstown) y fue la nave que mas cerca estuvo del lugar del siniestro, a excepción del Californian.
Tras recoger los botes salvavidas con los sobrevivientes del Titanic, emprendió viaje a Nueva York.
El Carpathia siguió prestando servicios de pasajeros y carga por dos años mas, hasta que sobrevino la guerra mundial.
Durante esta guerra, era norma que, para protegerse de los ataques de los submarinos alemanes, los buques mercantes se agrupasen en largos convoyes, siendo acompañados por uno o mas buques de guerra a modo de escoltas.
El 17 de Julio de 1918 fue alcanzado por dos torpedos del submarino U-55 mientras iba a reaprovisionarse de pertrechos de guerra y provisiones en general.
Cobardemente el capitán del submarino impartió la orden de disparar un tercer torpedo cuando en el Carpathia se estaban arriando los botes de salvamento.
Cinco marineros murieron en ese ataque debido a las grandes explosiones causadas por el disparo.
Los otros 158 tripulantes y los 57 pasajeros fueron prontamente rescatados por uno de los buques que hacia de escolta, el Snowdrop.
Ese fue el triste final de este buque, que, comparado con el Titanic, parecía de dimensiones insignificantes.
Media 164 metros de eslora por 19,50 metros de manga y desplazaba 13.500 toneladas. Su equipo de propulsión resultaba muy convencional, ninguna turbina; solo unas calderas que accionaban las helices. Su velocidad máxima era de 14 nudos, pero el día del hundimiento del Titanic sus maquinistas lograron extraerle un par de nudos mas.
Había sido construido para transportar 100 pasajeros en 1ra. Clase, 200 en 2da. y 2.200 en 3ra. Clase.(*) Texto extraido del libro "Mas allá de Titanic", de Roberto Blanc