CONSTRUCCION DEL TITANIC

Un poco de historia

Para comenzar con la descripción de la construcción del Titanic, cabría hacerse una gran pregunta: ¿Cuál era el motivo principal para construir un barco de dimensiones tan grandes?.
Analizando varios aspectos puedo llegar a una conclusión: Simplemente fue una cuestión económica.
Cuanto mas grandes fueran los buques mas económico sería su viaje.
Primeramente hay que remontarse a los años anteriores a la existencia del proyecto del Titanic.
En el año 1838 el primer buque que cruzó el Océano Atlántico fue el "Sirius", que unió Londres con Nueva York en 20 días.
La particularidad de este buque era su sistema de propulsión.
Se trataba de una maquinaria accionada por vapor, generada por una caldera de grandes proporciones para lograr accionar dicha maquinaria.
Samuel Cunard, fundador de la compañía Cunard, vio en este sistema de propulsión, la posibilidad de hacer algo muy simple, tratar de conseguir la firma de un contrato con la compañía de Correos, para poder lograr con ello disponer de un servicio que sea regular y confiable para pasajeros y transporte de cargas.
Ya firmado su primer contrato, Cunard logro poner en servicio al buque "Britannia", y fue así que en el año 1840 se dió el gran paso de cruzar el Atlántico en solo 13 días.
Así, en 1857 se botó el buque "Great Eastern", de 230 metros de eslora y 32.000 toneladas de desplazamiento.
Poseía 800 camarotes y podía transportar a casi 4000 pasajeros.
Era un barco mas seguro que el Titanic, pues tenía dividido el casco en 10 compartimentos estancos dispuestos en forma transversal, y esto sin olvidarnos que fue construido mas de 50 años antes que el Titanic.

La compañía Cunard tenía una gran competidora en el Atlántico.
Se trataba de la White Star Line, que fue fundada por Thomas Ismay, pero, en el año 1902 pasó a ser propiedad de J. P. Morgan.
Paralelamente a esto, los alemanes asomaban como una potencia naviera, poseyendo una flota de lujosos y modernos buques.
Esto les permitía a los alemanes competir de igual a igual con los buques ingleses.
También Francia sería importante en cuanto a competencia para ambos, construyendo buques no tan grandes como los alemanes y los ingleses, pero dotándolos de grandes lujos interiores y distinguiéndose también por la calidad y refinado de su comida.
La propulsión de los buques era mediante el revolucionario sistema de turbinas Parsons (turbina naval construida por Charles Parsons, que consistía en generar vapor a alta presión y que este tomara contacto con aspas de una turbina, para permitir hacerla girar a mucha velocidad para luego impulsar el movimiento de una hélice por medio de engranajes de reducción). 

Turbina Parsons (Click en la fotografía para agrandar)


Así fue que la Cunard construyó dos buques, el Mauretania y el Lusitania, que fueron puestos en servicio en el año 1907.
El Lusitania fue hundido por un torpedo de un submarino alemán.
La White Star Line encaró la construcción de 3 buques casi gemelos, el Olympic, el Titanic y el Britannic, que eran un poco mas de 30 metros mas grandes y mas lujosos que los de la Cunard.
Este trío de transatlánticos, no eran tan veloces, pero si, muchísimo mas lujosos.
Su sistema de propulsión era de tres hélices.
Las laterales impulsadas con las convencionales turbinas a vapor y la hélice del medio era impulsada por el reciclado de los gases de expulsión o escape de las dos laterales.

TITANIC -SU CONSTRUCCION-

Ismay y Pirrie rápidamente tornaron la idea de la Clase ‘Olympic’ de un sueño a una mesa de dibujo, el equipo de Pirrie trabajó en el diseño de los barcos mientras que el astillero de Harland & Wolff en Belfast comenzó la conversión de tres grandes atracaderos a dos solamente, una grúa de puente con 70 metros de alto, la más grande en el mundo, seria construida sobre estas instalaciones.
El diseño original de las naves era de 3 chimeneas pero Pirrie pensó que cuatro les daría una mejor vista y sobre todo los pasajeros pensarían que gracias a esa cuarta chimenea los barcos serian más rápidos en su cruce por el Atlántico, y el diseño se cambio para acomodar las cuatro chimeneas.
También hay que recordar que solo tres de las cuatro chimenea funcionaban como tales.
La cuarta (o sea la última desde la proa), servia para ventilación de la sala de máquinas.
La primera clase por ejemplo, tendría un gran salón, una sala de fumadores, un cuarto grande de recepción, dos salones privados y un salón de lectura, el comedor tendría que ser enorme con 3 cubiertas de alto y en lo alto un inmenso techo de vidrio.

Más abajo estaría el baño turco, la piscina y un gimnasio, eventualmente, muchos de estos diseños fueron reducidos o borrados por completo mientras otros eran aumentados o mejorados.
El gimnasio
, por ejemplo, en lugar de estar varias cubiertas abajo se colocó en la cubierta principal, el Spa fue reducido y se colocaron dos elevadores más, teniendo un total de tres para la primera clase y uno extra para los pasajeros de segunda.
Si bien la construcción estuvo bajo la atenta mirada de su diseñador Thomas Andrews, el verdadero padre del Titanic fue Alexander Carlisle que por entonces era un experimentado diseñador naval.
Al jubilarse en el año 1.910 dejó en manos de su sobrino Thomas Andrews la continuación del diseño del buque de la White Star Line.
La primera sección del casco del Olympic fue colocada el 16 de diciembre de 1908 y tres meses más tarde se colocaría la primera parte del Titanic, el 31 de marzo de 1908.
El 31 de mayo de 1911
, el astillero de la compañía Harland & Wolff estaba completamente lleno de gente la cual venía a admirar la botadura del recién pintado Titanic
J.P. Morgan, Bruce Ismay e hija, Lord Pirrie y esposa, el alcalde de Belfast y muchos otros dignatarios se encontraban en unas gradas frontales con el casco de 26.000 toneladas del Titanic en el fondo.
En la proa se encontraban otras 3 gradas, dos para los accionistas y una más para miembros de la prensa, los carruajes de Belfast hacían viajes especiales hacia el astillero de Harland & Wolff para transportar a miles de espectadores a observar el gran evento, cientos de personas incluso rentaban lanchas para observar desde el río Lagan.
El Titanic y el Olympic eran casi idénticos solo que el Titanic tenia 1004 toneladas extras y era más lujoso en muchas secciones.

El Titanic NO fue bautizado, lo cual era una regla para White Star Line y para Harland & Wolff pero esta vez no fue realizada la ceremonia.
A las 12:05 hs., dos cohetes fueron disparados, seguidos por un tercero cinco minutos después, a las 12:13 hs, el casco comenzó a moverse por su propio peso, los silbatos de los remolcadores comenzaron a sonar, las mujeres agitaban sus pañuelos y miles de espectadores gritaban con admiración.
El Titanic se desplazó 600 metros a una velocidad de 12 nudos antes de ser detenido por 6 anclas y 2 cadenas que pesaban 80 toneladas cada una y se necesitaron tres toneladas de sebo, aceite de tren y jabón para poder resbalar al Titanic hacia el agua y todo el proceso tomó solo un minuto en ser realizado.
Una vez puesto a flote, el Titanic necesitó de otros 10 meses y millones de horas-hombre para poder completar sus interiores.
El 3 de febrero de 1912 el Titanic estaba listo con sus hélices y una última mano de pintura fue aplicada al casco.
El 2 de abril de 1912, el barco más grande del mundo (en esa época), zarpó de Belfast para sus pruebas finales en alta mar.

ALGUNOS DATOS CONSTRUCTIVOS

  • Las máquinas de movimiento alternativo del Titanic eran del tipo que se conoce con el nombre de maquinas de cuatro cilindros y de triple expansión y eran las más grandes que se habían construido hasta entonces. 
    Más de 9 metros de alto, alcanzando la cubierta E
    El Titanic tenia una turbina situada en la mitad del buque, que impulsaba la hélice central. 
    Era alimentada por el vapor residual de los motores alternos, donde agotaba los restos de presión antes de que pasara a los condensadores.

  • El Titanic tenía 29 calderas de 5 metros de alto, construidas y fabricadas por Harland & Wolff.

  • El Titanic tenia 3 hélices, la central era de 4 palas con un diámetro de 5 metros y era accionada por la turbina central. 
    Las 2 exteriores, de 3 palas, eran accionadas por los motores alternos y tenían un diámetro de 7 metros.

  • De las cuatro gigantescas chimeneas casi no quedan restos en el fondo del mar. 
    Tenían una elevación de  22 metros sobre la cubierta de botes y su diámetro era tan importante que podrían pasar dos autos sin dificultad.

  • El 31 de mayo de 1911 se bota con éxito el casco del Titanic, en presencia de más de 100.000 personas. 
    En esa época era, junto con el Olympic, el barco mas grande del mundo. 
    Para cubrir y proteger el andarivel de la grada del astillero, por la enorme presión de 150 Kg. / cm2 del casco del Titanic, se emplean 22 toneladas de sebo, jabón y aceite.

  • 14.000 obreros trabajaron en los astilleros para construir el Olympic y el Titanic.

  • El contrapiso de la rampa de los astilleros tenía 1,5 metros de espesor y fue construido en acero y cemento y los andamios construidos para las tareas de armado de los buques median 62 metros de altura.

Algunas fotografías de la construcción


El Titanic
y el Olympic en las gradas del astillero Harland & Wolff de Belfast.
El de casco claro es el Olympic.

Maquinarias de movimiento alternativo del Titanic.

Fotografia de las calderas del Titanic, todavía en los talleres Harland & Wolff.



Montaje de los ejes de las Hélices
En este caso es del Olympic

Podremos apreciar mas fotografías de la Construcción del Titanic en la sección Galeria de Fotografias