HISTORIAL PASO A PASO

 

1867:  La White Star Line, que no producía grandes ganancias, es comprada por Thomas Henry Ismay y Sir Edward Harland.

1891: J. Bruce Ismay, hijo mayor de Thomas Ismay, comienza a formar parte de la sociedad de la White Star Line.
Un año más tarde Thomas Ismay se jubila y se retira de la empresa.

1902: La White Star Line es comprada por la International Mercantile Company creada por J. Pierpoint Morgan.
El precio de compra es 10.000.000 Libras Esterlinas.
J. Bruce Ismay se convierte en director de la White Star Line.

1907: J. Bruce Ismay y Lord James Pirrie, -un socio de la empresa Harland and Wolff- se conocen y realizan planes para construir tres transatlánticos.
Ellos son: el Titanic, el Olympic y el Gigantic que después sería llamado Britannic.

1908-1909: La construcción del Titanic y del Olympic comienzan en Belfast, Irlanda, en los astilleros Harland and Wolff.

1910, Octubre 20: El Olympic es botado al agua.

1911, Mayo 31: El casco del Titanic es botado al mar, para despues, durante otros 10 meses, realizar los trabajos de terminacion y pruebas en el mar.

1911, Junio: El Olympic comienza su primer viaje.

1911, Septiembre 20: El Olympic en el puerto de Southampton, colisiona con el H.M.S. Hawke, un crucero de la British Royal Navy.
Se efectuan las reparaciones en los astilleros Harland and Wolff y esto retrasa la terminación del Titanic un poco mas de un mes.

1912, Enero: Se colocan los 16 botes salvavidas y los 4 botes plegables en las cubiertas del Titanic.

Marzo 31: La terminación del Titanic queda finalizada y está listo para las pruebas de navegación en el mar.

Abril 10, Miércoles: Primer día de navegación. Los pasajeros llegan a Southampton y comienzan a abordar la nave.

12:00 AM: El Titanic zarpa y comienza su primer viaje.
En su salida del puerto estuvo a punto de chocar con el barco a vapor New York.
La causa de este incidente fue la succión provocada por el gran desplazamiento del Titanic.

6:00 PM: El Titanic llega al puerto de Cherboug, Francia.

8:10 PM: El Titanic parte con destino a Queenstown, Irlanda.

Abril 11, Jueves, 1:30 PM: Anclado en Roche’s Point, -Queenstown, Irlanda-; Francis Browne, un seminario jesuita desembarca y toma la última fotografía conocida del Titanic.
El Titanic deja Queenstown para seguir rumbo a New York.

Abril 12 y 13: Viernes y Sábado:  El Titanic navega por aguas calmas y con buen clima.

Abril 14 Domingo: Siete alertas de hielo se reciben durante el día, mediante mensajes de radio.
Los reportes provienen de los buques Caronia, Baltic, Amerika, Californian y Mesaba.

10:50 PM: El Californian envía un mensaje directamente al Titanic comunicandole que ellos se detienen debido a que estan rodeados de grandes masas de hielo.

11:39 PM: Los vigias Frederick Fleet y Reginald Lee divisan un Iceberg hacia proa.
El primer oficial William Murdoch ordena que se reviertan los motores y virar a estribor.
El Titanic lentamente dobla hacia estribor, pero ya es muy tarde, debido a la lentitud para virar producida por la baja velocidad que poseía en ese momento el Titanic.
El Titanic choca al iceberg golpeando sucesivamente los costados del barco.
Murdoch acciona los comandos del cierre de las compuertas de los compartimentos estancos.

11:50 PM: El Capitán Smith le indica al diseñador y constructor del buque, Thomas Andrews y al carpintero de la nave que se debe hacer una inspección ocular para verificar si existen daños en la nave.
Comienzan el recorrido por los accesos de tripulación y servicio para no producir inquietud entre los pasajeros.
Los pasajeros de primera clase fueron de los últimos en enterarse del choque, pues muchos estaban en sus camarotes durmiendo y otros se encontraban en el salón principal.
El agua ya estaba entrando en los compartimentos de proa.

Abril 15: Lunes,12:00 AM: Se avisa al Capitán Smith que la nave puede mantenerse a flote por solo dos horas, a lo sumo tres.
Se imparte la orden a los operadores de radio, Harold Bride y Jack Phillips que comiencen a enviar llamadas de auxilio indicando que el Titanic se hunde.

12:05 AM: Se ordena descubrir los botes salvavidas de sus lonas de protección y preparar a los pasajeros y tripulación en cubierta.
Los botes salvavidas y los plegables solo tienen capacidad para contener a la mitad de las 2.228 personas a bordo.

12:25 AM: Se da la orden de comenzar a llenar los botes salvavidas con mujeres y niños primero.
Debido a la impericia de la tripulacion, esta orden es malentendida por la misma y los primeros botes, son bajados al mar solamente con mujeres y niños y un par de marineros para remar.
El Carpathia, se encuentra al sudeste del Titanic aproximadamente a 90 kilometros, recibe la llamada de auxilio y va inmediatamente a toda velocidad al rescate.

12:45 AM: El primero de los botes salvavidas es bajado y el mismo se comienza a alejar.
Puede llevar 70 personas a bordo, pero se aleja del Titanic con solo 28.
El primer disparo de una bengala de color blanco de auxilio es realizado.
Posteriormente se realizan 8 disparos mas.

1:15 AM: El agua comienza a llegar hasta el nombre de Titanic en el costado de la proa.
El Titanic comienza a inclinarse por la proa cada vez mas.
Los botes salvavidas comienzan a irse ahora más llenos.

1:40 AM: La mayoría de los botes salvavidas ya se han bajado al mar, mientras los pasajeros que no encontraron mas botes se dirigen a la popa del buque, que ya tenia las helices fuera del mar debido a la inclinación que ya tenia el Titanic.

2:05 AM: El último bote salvavidas se aleja, quedando en el Titanic 1.500 personas que no pudieron embarcar en ningun bote, mientras algunos se arrojan al mar esperando ser socorridos por algun bote.
Ninguno regresa ni regresara.

2:17 AM: Se envía la última llamada de auxilio por radio.
El Capitán Smith ordena a la tripulación "Que cada hombre se salve por si mismo".
Muchos pasajeros saltan sobre la borda.
Una chimenea se desprende y cae al mar sobre un gran número de personas.

2:18 AM: Se oyen algunas explosiones, producidas por las calderas.
Las luces de la nave se apagan, produciendo una oscuridad absoluta.
Antes de que el sistema electrico dejara de funcionar, muchas personas observan al Titanic partirse en dos partes, quedando la popa solamente visible.

2:20 AM: La popa quebrada del Titanic flota en el agua nivelándose por algunos momentos. Lentamente se llena de agua y comienza a ponerse en forma vertical para luego hundirse completamente a gran velocidad y llevandose consigo un gran número de personas debido al efecto de succión producido por la popa del Titanic.
Muchas personas fallecen ahogadas o congeladas.

3:30 AM: Las bengalas de la nave de rescate Carpathia son vistas por los sobrevivientes en los botes salvavidas.

4:10 AM: El primer bote salvavidas es recibido por el Carpathia.

8:50 AM: El Carpathia deja el área con rumbo a New York, llevando 705 sobrevivientes.

Abril 18, 9:00 AM: El Carpathia llega a New York.

Abril 19 a Mayo 25: Una investigación del desastre del Titanic es emprendida por el Senado de los Estados Unidos.
Varias naves son enviadas al lugar del desastre a recoger cuerpos.

Mayo 2 a Julio 3: Se inicia una profunda investigacón britanica, que a diferencia de la estadounidense -que buscaba culpables-, esta trata de saber porque se produjo la catastrofe.

1913 Abril: Como resultado del desastre del Titanic, es creada La International Ice Patrol, para cuidar las líneas del Atlántico Norte.

Junio de 1912: En medio de numerosos rumores, J. Bruce Ismay pierde su posición como presidente de la White Star Line por orden de los directores de IMM.