HUNDIMIENTO
A las 23:40 hs, cuando el Titanic colisiona con el iceberg, se estaba apagando el lucernario de los salones para los pasajeros a medida que los mismos se iban desocupando.
Al mismo momento el capitán Smith siente el importante estruendo y se dirige de su camarote hasta el puente de mando para saber lo que había pasado.
La primera pregunta que realiza es: "¿Contra que hemos chocado Sr. Murdoch ?", a lo que este respondió "Con un iceberg, señor".
Le explicó que había hecho detener las maquinas, virar a estribor, e invertir la marcha; tratando de evitar el iceberg, pero estaba demasiado cerca, "no he podido hacer nada mas", comentó.
A continuación el capitán ordena cerrar las compuertas, a lo que Murdoch le respondió que ya lo había hecho.
Se decidió realizar una inspección para comprobar los daños causados por el impacto juntamente con Thomas Andrews, mientras el oficial Boxhall hacia una recorrida por la sección de proa.
Andrews y Smith no podían entender lo que veían, que un vértice sumergido del iceberg había rajado el casco por debajo de la línea de flotación del buque.
El agua del mar entraba a grandes caudales por los primeros 5 compartimentos, y esta observación llevo a Andrews a decirle a Smith que el Titanic no podía mantenerse a flote con esos 5 compartimentos inundados, solo era capaz de hacerlo con 4 de ellos.
A todo esto el capitán Smith pregunta "¿Cuanto tiempo queda?", a lo que Andrews responde "Una hora y media, a lo sumo dos".
Smith lleva en mano el mensaje a ser transmitido por radio por los operadores del mismo.
El operador Phillips manda el CQD, con las coordenadas de la posición del Titanic.
Cuando la compuerta de las salas de calderas Nº5 y Nº6 se estaban cerrando, los maquinistas tuvieron que escapar de la zona corriendo.
Los oficiales impartieron las primeras ordenes para la emergencia, encargando a los miembros de la tripulación que avisaran a los pasajeros que se colocaran los chalecos salvavidas.
Poco a poco, los pasajeros se fueron dirigiendo a la cubierta de botes, algunos restando importancia a la situación pensando y diciendo que nada podía pasarle al Titanic, porque es insumergible.
Un poco mas de las 12 de la noche, Smith ordena que se comiencen a alistar los botes salvavidas.
Recordemos que los pasajeros y la tripulación no habían hecho ningún simulacro de salvataje.
En un momento se escucha un tremendo ruido producido por los escapes del vapor, debido a que los maquinistas habían activado las válvulas aliviadoras de presión de vapor en las calderas para aliviar la presión en el interior de las mismas.
Seguidamente se van subiendo las mujeres y los niños a los botes salvavidas.
Muchas mujeres no querían subir sin sus esposos o familiares.
Mientras tanto la Orquesta del Titanic se encontraba tocando en la cubierta ritmos alegres para tratar de minimizar la situación y distender en la medida de lo posible el pánico que poco a poco se iba apoderando en los pasajeros.
A las 0:45 hs, parte el bote Nº 7 con capacidad para mas de 60 personas, pero llevando solo a 27 personas.
También se empezaron a lanzar al aire las bengalas de auxilio.
A la 1:10 hs, sale el bote Nº 1, con 12 personas a bordo.
El Nº 13, también es bajado, pero esta vez casi lleno.
Cuando el pánico estaba invadiendo a los pasajeros del bote Nº 14, el oficial Lowe dispara con su arma tres tiros al aire para tratar de persuadir a los que intentaban abordar los botes cuando estos se estaban bajando.
A la 1:30 hs, la proa del Titanic estaba casi totalmente sumergida en el mar.
Pero la parte mas complicada del Titanic eran las zonas de las calderas y las salas de maquinas donde los operarios trataban de seguir con el suministro de electricidad.
A la 1:45 hs, el agua invadió todos estos sectores haciendo imposible seguir con esta notable labor de los maquinistas y operarios de las salas de maquinas.
Para esa hora ya todos los botes salvavidas de madera habían sido bajados y solo quedaban los cuatro plegables, que todavía no habían sido armados.
Como recordaremos Bruce Ismay partió en uno de estos últimos botes, mas exactamente el identificado con la letra C.
El tercer bote plegable había sido bajado a las 2 de la mañana, a lo que el capitán Smith comunico a todos los miembros de la tripulación que aun estaban en el buque que "cada uno se ocupe de si mismo, y que ya habían cumplido con su deber".
En cubierta un grupo de personas trataba de armar el plegable B, que fue literalmente arrojado al mar como una balsa.
A las 2:10 hs, la proa del Titanic se hundió totalmente y a las 2:15 hs, se parte en dos, para luego elevarse la popa casi 90º, también girando sobre su eje.
A las 2:20 hs el Titanic se hunde definitivamente a casi 4.000 metros de profundidad.
Finalmente a las 4:30 hs comenzó a amanecer, y era espeluznante ver los botes salvavidas rodeados de inmenso hielo.
A las 8:30 hs del 15 de Abril, todos los sobrevivientes del desastre estaban abordados en el Carpathia.
El Californian |
El Carpathia |