HUNDIMIENTO

  • A las 23:40 hs, cuando el Titanic colisiona con el iceberg, se estaba apagando el lucernario de los salones para los pasajeros a medida que los mismos se iban desocupando.

  • Al mismo momento el capitán Smith siente el importante estruendo y se dirige de su camarote hasta el puente de mando para saber lo que había pasado.

  • La primera pregunta que realiza es: "¿Contra que hemos chocado Sr. Murdoch ?", a lo que este respondió "Con un iceberg, señor".

  • Le explicó que había hecho detener las maquinas, virar a estribor, e invertir la marcha; tratando de evitar el iceberg, pero estaba demasiado cerca, "no he podido hacer nada mas", comentó.

  • A continuación el capitán ordena cerrar las compuertas, a lo que Murdoch le respondió que ya lo había hecho.

  • Se decidió realizar una inspección para comprobar los daños causados por el impacto juntamente con Thomas Andrews, mientras el oficial Boxhall hacia una recorrida por la sección de proa.
    Andrews y Smith no podían entender lo que veían, que un vértice sumergido del iceberg había rajado el casco por debajo de la línea de flotación del buque.

  • El agua del mar entraba a grandes caudales por los primeros 5 compartimentos, y esta observación llevo a Andrews a decirle a Smith que el Titanic no podía mantenerse a flote con esos 5 compartimentos inundados, solo era capaz de hacerlo con 4 de ellos.

  • A todo esto el capitán Smith pregunta "¿Cuanto tiempo queda?", a lo que Andrews responde "Una hora y media, a lo sumo dos".

  • Smith lleva en mano el mensaje a ser transmitido por radio por los operadores del mismo.

  • El operador Phillips manda el CQD, con las coordenadas de la posición del Titanic.

  • Cuando la compuerta de las salas de calderas Nº5 y Nº6 se estaban cerrando, los maquinistas tuvieron que escapar de la zona corriendo.

  • Los oficiales impartieron las primeras ordenes para la emergencia, encargando a los miembros de la tripulación que avisaran a los pasajeros que se colocaran los chalecos salvavidas.

  • Poco a poco, los pasajeros se fueron dirigiendo a la cubierta de botes, algunos restando importancia a la situación pensando y diciendo que nada podía pasarle al Titanic, porque es insumergible.

  • Un poco mas de las 12 de la noche, Smith ordena que se comiencen a alistar los botes salvavidas.

  • Recordemos que los pasajeros y la tripulación no habían hecho ningún simulacro de salvataje.

  • En un momento se escucha un tremendo ruido producido por los escapes del vapor, debido a que los maquinistas habían activado las válvulas aliviadoras de presión de vapor en las calderas para aliviar la presión en el interior de las mismas.

  • Seguidamente se van subiendo las mujeres y los niños a los botes salvavidas. 
    Muchas mujeres no querían subir sin sus esposos o familiares.

  • Mientras tanto la Orquesta del Titanic se encontraba tocando en la cubierta ritmos alegres para tratar de minimizar la situación y distender en la medida de lo posible el pánico que poco a poco se iba apoderando en los pasajeros.

  • A las 0:45 hs, parte el bote Nº 7 con capacidad para mas de 60 personas, pero llevando solo a 27 personas.

  • También se empezaron a lanzar al aire las bengalas de auxilio.

  • A la 1:10 hs, sale el bote Nº 1, con 12 personas a bordo.

  • El Nº 13, también es bajado, pero esta vez casi lleno.

  • Cuando el pánico estaba invadiendo a los pasajeros del bote Nº 14, el oficial Lowe dispara con su arma tres tiros al aire para tratar de persuadir a los que intentaban abordar los botes cuando estos se estaban bajando.

  • A la 1:30 hs, la proa del Titanic estaba casi totalmente sumergida en el mar. 
    Pero la parte mas complicada del Titanic eran las zonas de las calderas y las salas de maquinas donde los operarios trataban de seguir con el suministro de electricidad.

  • A la 1:45 hs, el agua invadió todos estos sectores haciendo imposible seguir con esta notable labor de los maquinistas y operarios de las salas de maquinas.

  • Para esa hora ya todos los botes salvavidas de madera habían sido bajados y solo quedaban los cuatro plegables, que todavía no habían sido armados.

  • Como recordaremos Bruce Ismay partió en uno de estos últimos botes, mas exactamente el identificado con la letra C.

  • El tercer bote plegable había sido bajado a las 2 de la mañana, a lo que el capitán Smith comunico a todos los miembros de la tripulación que aun estaban en el buque que "cada uno se ocupe de si mismo, y que ya habían cumplido con su deber".

  • En cubierta un grupo de personas trataba de armar el plegable B, que fue literalmente arrojado al mar como una balsa.

  • A las 2:10 hs, la proa del Titanic se hundió totalmente y a las 2:15 hs, se parte en dos, para luego elevarse la popa casi 90º, también girando sobre su eje.

  • A las 2:20 hs el Titanic se hunde definitivamente a casi 4.000 metros de profundidad.

  • Finalmente a las 4:30 hs comenzó a amanecer, y era espeluznante ver los botes salvavidas rodeados de inmenso hielo.

  • A las 8:30 hs del 15 de Abril, todos los sobrevivientes del desastre estaban abordados en el Carpathia.

El Californian

El Carpathia