John Pierpont Morgan

Financiero, coleccionista de arte y filántropo; nació en Hartford, Conn. Trabajó en varias empresas de actividades financieras, hasta que en 1871 se creó Drexel, Morgan & Co. con Anthony J. Drexel.
La firma -- conocida como J. P. Morgan y Co. después de 1895 - se convirtió en una de las empresas de actividades económicas más importante del mundo.
En 1873 el U.S. treasury . permitió que su firma asegurara parte de un préstamo de gobierno, rompiendo el monopolio llevado a cabo por Jay Cooke, y aunque Morgan trabajó para incrementar su propia fortuna, estableció su reputación como fuerza positiva para la base financiera e industrial de la nación.
Ayudó a estabilizar los ferrocarriles, por ejemplo.
Se convirtió en el más rico, y el más influyente financiero de América.
Donó sumas importantes a una gran variedad de instituciones. Fue un coleccionista bien informado sobre arte y también fue un importante benefactor del Metropolitan Museum of Art.
Era dueño de una colección magnífica de libros, de manuscritos, y de pinturas que fue legada a la Morgan Library en New York City. 

En 1902 la White Star Line fue comprada por la compañía International Mercantile Marine Co (IMM) que pertenecía a John Pierpont Morgan ( J.P. Morgan) por un precio de 10 millones de libras.
En el momento de la adquisición la compañía estaba dirigida por Thomas Ismay, hijo de Joseph Bruce Ismay. 

Al vender Andrew Carnegie el monopolio del acero en 250 millones de dólares, lo compra el banquero John Pierpont Morgan, que, en esos momentos, era dueño de la General Electric, y así funda la United States Steel Corporation.
Fiebre del consumo, vértigo del dinero cayendo en cascadas desde lo alto de los rascacielos: los Estados Unidos pertenecen a los monopolios y los monopolios a un puñado de hombres, pero multitudes de obreros acuden desde Europa, año tras año, llamados por las sirenas de las fábricas, y durmiendo en cubierta sueñan que se harán millonarios al momentos de arribar a Nueva York.
Morgan era amigo del presidente del primer banco nacional de Nueva York, George F. Baker etc. Dominaba el sector de seguros con la Equitable Life Assurance Society, y el trust bancario Guaranty Trust Co. (1910). Asimismo controlaba los ferrocarriles con carbón y la industria minera de antracita.
Durante el pánico de 1907 organizó la ayuda de bancos solventes a las entidades amenazadas.
En 1901 apoyaba a la auditora Price Waterhouse en su campaña a favor de mayor transparencia en los balances consolidados.

La opinión pública norteamericana reaccionaba a principios del siglo XX contra tales concentraciones de poder de capital y provocaba la creación de un Comité de investigación dirigido por Arséne Pujo (1912-13) donde el Congreso examinó críticamente los vínculos entre los grandes bancos.
Morgan, en 1912 tuvo que enfrentarse a las investigaciones anti-trust, aunque moría en Roma, 1913, antes de conocerse los resultados. La investigación estimaba que el poder de su grupo se extendía a 112 “corporaciones” que poseían recursos de capitalización por valor de 22.339.000.000
de dolares.

Morgan fue un invitado de lujo (y de honor) a la botadura del Titanic, ya que como vimos se había convertido el el dueño de la White Star Line en 1902, con la esperanza de sacar grandes reditos de los viajes transatlánticos.
Tenía reservado su correspondiente pasaje para el viaje inaugural, pero por asuntos de negocios debió cancelar dicha reservación.

John Pierpont Morgan murió en la ciudad de Roma en el año 1913.