NOTICIAS DEL NAUFRAGIO

El mayor transatlantico del mundo
Londres 15, 10 hs

A las diez y veinte minutos de la noche se recibió ayer en Cape Race, capital de Terranova, un despacho radiografico del paquebote Titanic, comunicando que el buque había chocado contra un banco de hielo.
Media hora después se recibía un nuevo radiograma en el que decía el capitan que el buque se iba a pique y estaba organizando el salvamento del pasaje, empezando por las mujeres y los niños.
Analogos despachos se recibieron en Nueva York. Inmediatamente salieron de este puerto los transatlanticos Balticy Olympic.
El Virginia, que recibió el despacho en alta mar, comunicó por la telegrafía sin hilos que cambiaba de rumbo para ir también en socorro del paquebote perdido.
La noticia, conocida en Londres por los periódicos de la mañana, produjo enorme sensación. Un gentío enorme se dirigió a las oficinas de la White Star Line en busca de detalles.
El Titanic había salido el miércoles de Southampton y realizaba su primer viaje. Llevaba a bordo 1.380 pasajeros, sin contar los que embarcaron en Cherburgo.
Entre ellos, se conocen los nombres del coronel Astor Say, presidente del Gran Truck; Mr. Ismay, presidente de la White Star Line, a la cual pertenece el vapor; la condesa de Rothes, el periodista Stead, los banqueros Guggenheim, Windener y Strass, los diputados canadienses Edwards, Campbell y Morson y el mayor general Mac-Donald.

París 15, 6 tarde.
Un cablegrama de Nueva York, que se acaba de recibir, confirma que todos los pasajeros del transatlantico Titanic han sido salvados por los paquebotes Virginia, Baltic y Olympic, que van remolcandole lentamente hacia Halifax.
Las operaciones, tanto de salvamento como de remolque, fueron muy peligrosas porque el barco, a consecuencia del choque contra el banco de hielo, había sufrido muy graves averías y se iba a pique.
El Titanic ha costado 56 millones de francos.
Ya el día de sus pruebas tuvo un choque en el puerto de Portsmouth con un crucero inglés, sufriendo averías tan importantes, que se pasaron muchas semanas hasta estar en disposición de prestar servicio.

Publicado en ABC el 17-4-1912
Mil ochocientas víctimas
París, 16, 6 tarde.

La noticia de la catastrofe del Titanic ha causado en París enorme impresión, sobre todo después de haberse dicho que todos los pasajeros se habían salvado. Esta noticia se debió a una equivocación del telegrafista de la estación de Sable Island, que interrogado si era posible hacer llegar despachos a algunos pasajeros del Titanic, contestó que era difícil porque, según sus informes, todos se hallaban repartidos en diversos buques.
A la hora en que telegrafío, los despachos de Nueva York, que es la fuente mas abundante y mas exacta de información, son todavía muy confusos.
La Compañía White Star, armadora del buque, cree que de los 2.200 pasajeros que iban a bordo se han salvado 671, mas unos 200 hombres de la tripulación.
Entre pasajeros y tripulantes calcúlase que han perecido unas 1.800 personas.
Como en esta época del año son sobre todo americanos los que viajan regresando a su país, después de haber pasado el invierno en Europa ó en Egipto, la impresión producida por la catastrofe, con ser muy grande en Londres y en París, es todavía mucho mayor en Nueva York.
Los cablegramas dicen que una muchedumbre enorme, ansiosa de noticias, ha permanecido toda la noche y toda la mañana, y continúa en las primeras horas de la tarde, estacionada ante las oficinas de la White Star.
Grupos de hombres y mujeres, con el rostro desencajado por el dolor, fuerzan las puertas y piden a gritos, entre lagrimas y ayes, datos concretos, acosando a preguntas a los oficiales, que ningún consuelo les pueden dar.
Por lo que se refiere a pérdidas materiales, la cifra es imponente, pues aparte del valor del buque y la carga, el Titanic llevaba a bordo un millón de libras esterlinas en piedras preciosas, perlas por valor de 120.000 y varios millones en plata.
Como todos estos efectos estaban asegurados, el desembolso de las Compañías de Seguros sera considerable. 

París, 16, 8 noche.
Un despacho de Nueva York, con referencia a un radiograma recibido en Cape Race, dice que los naufragos del Titanic, recogidos a bordo del Carpathian>, son 208 pasajeros de primera, la mayoría mujeres y niños; 55 de segunda, todos niños y mujeres; 412 de tercera y 193 tripulantes, ó sea un total de 868 personas.
El hecho de que la mayoría de los salvados sean mujeres y niños demuestra que tanto el capitan como los oficiales supieron mantener a bordo la disciplina hasta el último momento.
El Carpathian llegara a Nueva York el jueves por la tarde.
Entre los pasajeros que han logrado salvarse se sabe hasta ahora que figuran la señora de Rostchild, el Sr. Thager, presidente de la Pennsylvania Railwad; el señor Duff London y su esposa y el Sr. Bruce Ismay, copropietario de la Compañía White Star, armadora del barco. (...) Entre los muertos figuran el capitan del Titanic, Sr. Smith; el coronel Jack Astor y el publicista inglés William Stead. (...) Stead era un hombre muy conocido no sólo como un gran apóstol de la paz, sino también por sus curiosas experiencias de espiritismo. Había fundado en Londres una especie de gabinete científico para entrar en comunicación con los muertos. Era autor de una interesantísima interviú con el espíritu de Gladstone, que produjo en Inglaterra mucho ruido. (...)
El Titanic podía alcanzar una velocidad de 20,3 millas, haciendo singladuras de 528 millas, y el viaje de Southampton a Nueva York en cinco días y diez y seis horas y media: seis días, a lo sumo. Publicado en ABC el 19-4-1912

Datos concretos de la catastrofe
París 18, 11 mañana.
Por noticias de Londres y de Nueva York se han obtenido datos concretos de la catastrofe marítima, que tanta sensación ha causado en el mundo entero.
El banco de hielo que chocó contra el Titanic y lo echó a pique tenía 150 kilómetros de longitud. Al verificarse el choque serían las once de la noche, y el colosal transatlantico, a pesar de la violencia enorme del golpe, pudo mantenerse a flote unas tres horas, recorriendo una distancia de unos 50 kilómetros.
En el sitio donde ocurrió el siniestro tiene el mar una profundidad de cinco a seis mil metros. (...)París 18, 11 mañana. Al enterarse en Nueva York del siniestro la esposa del multimillonario Guggenheim, que ha perecido en el siniestro, se dirigió excitadísima a las oficinas de la White Star Line.
Entró en el despacho del director de la Compañía y ofreció todos sus millones si se la facilitaba inmediatamente un vapor de maquinas poderosas para ir en busca de su marido a toda velocidad.
Costó mucho trabajo convencer a la atribulada esposa de lo estéril de su propósito.

París 18, 1 tarde.
El capitan E. G. Smith, que ha perecido cumpliendo con su deber, era comandante del Olympic cuando este barco chocó hace siete meses con el crucero Hawke.
Había nacido en Staffordsire, tenía sesenta años y llevaba treinta y ocho prestando sus servicios en la White Star Line. Este viaje era el último que debía hacer para retirarse de la vida del mar.
La circunstancia de que el mar estuviese muy tranquilo permitió al capitan del Titanic conservar entre el pasaje una relativa confianza.
El capitan Smith tranquilizó a los viajeros, diciéndoles que el navío era insumergible por los compartimentos estancos; pero ordenó a los oficiales que organizasen el salvamento de las mujeres y de los niños en los botes del buque. (...)

Publicado en ABC el 20-4-1912
Insuficiencia de medios de salvamento
París 19, 11 mañana.

La Prensa censura que el Titanic no llevase suficiente número de lanchas de salvamento.
Si el citado colosal transatlantico hubiese navegado bajo el pabellón americano, y conforme a los reglamentos americanos, sus botes de salvamento hubiesen podido embarcar 2.412 personas.
El Sr. Glenson Marston, amigo del capitan Smith, del Titanic, asegura que el heroico comandante de la White Star Line dijo hace unos meses, hablando de los medios de salvamento del Titanic y del Olympic. "Si cualquiera de estos buques chocase con un iceberg, no tendrían botes mas que para salvar a la tercera parte de los pasajeros; el Titanic, especialmente, debería tener doble número de botes".
Los amigos de la Compañía propietaria del Titanic dicen que no tiene aquella la menor responsabilidad por lo que se refiere a escasez de botes. Afirman que, según las ordenanzas del ministerio de Comercio, los navíos, sea cual fuere su tonelaje, sólo tienen obligación de asegurar una capacidad de 5.000 pies cúbicos para sus barcos de salvamento.
El Titanic tenía 9.000 pies entre todas sus embarcaciones menores.
De Belfast telegrafían que el transatlantico perdido tenía 18 botes de 10 metros cada uno, y 4.000 cinturones salvavidas. (...)

París 19, 12 noche.
Entre los ahogados del Titanic figura el comandante Archibald Bult, ayudante del presidente Taft, que cuando vino a Europa, hace seis semanas, se despidió de sus amigos en Nueva York asegurandoles que no volvería vivo. De acuerdo con este triste presentimiento que se ha cumplido, hizo testamento y dejó arreglados todos sus asuntos. (...)

París 19, 8 noche.
Cuando el Carpathia llegó hoy a Nueva York había mas de 10.000 personas en los muelles.
En medio de un silencio religioso presenciaron el paso del buque.
En los tinglados de la White Star Line esperaban el desembarco de los naufragos unas 1.000 personas. La mayoría eran parientes y amigos de pasajeros del Titanic; había también muchos médicos y enfermeros. (...) A las nueve y media desembarcaron los primeros supervivientes.

París, 19.
Según refieren los salvados del siniestro, éste ocurrió cuando hacía un tiempo frío; pero hermoso y tranquilo.
Al sentirse los primeros choques con los témpanos, los viajeros no se alarmaron; creían que el barco no había sufrido mas que ligeras averías en el casco.
Pocos momentos después, el Titanic se inclinó mucho por una de las bandas.
Entonces dió el capitan las oportunas órdenes y comenzaron ordenadamente las operaciones de salvamento. Al mismo tiempo se empezaron a expedir radiotelegramas, algunos de los cuales fueron recibidos por el Carpathia
Los hombres que se habían apresurado a ocupar los botes salvavidas los abandonaron sin protesta, obedeciendo a los oficiales, que fueron colocando en las lanchas a las mujeres y a los niños.
Tres pasajeros italianos que no quisieron obedecer, fueron muertos a tiros por la oficialidad.
Cuando estuvieron embarcadas todas las mujeres y niños, empezaron a ser embarcados los hombres. (...)
Cuenta un pasajero del Carpathia que se despertó a las tres de la madrugada, al oír los lamentos y gritos, y al asomarse a la cubierta vió 16 lanchas con los naufragos.
Los niños fueron subidos a bordo metidos en sacos. Algunos pasajeros estaban vestidos todavía de frac ó smoking
Otros estaban medio desnudos. Todos fueron conducidos al salón del Carpathia, y allí se les reanimó con caldos, vinos y comida caliente. Después se celebró una misa.