RMS OLYMPIC

Cuando en la cena celebrada en la casa de Lord Pirrie, en el año 1.907, éste y Bruce Ismay, al imaginar los tres transatlánticos que iban a diseñar y construir , no soñaron con que uno solo de esos tres buques iba a cumplir con lo previsto.
En contraposición de sus dos hermanos gemelos, el Titanic y el Britannic, la vida del Olympic llego a tener 25 años, mas precisamente desde 1910, en que fue botado, hasta marzo de 1935, que, debido a la aparición de barcos mas nuevos y luego de su viaje final a New York, fue vendido y posteriormente desmantelado de su interior y convertido a chatarra.
Después de la catástrofe del Titanic, el Olympic estuvo en reparaciones en los astilleros Harland and Wolff, en donde se le realizaron importantes modificaciones.
La mas importante de ellas fue dotarlo de un doble fondo que subía por los laterales de la nave.
Otras de las mas importantes modificaciones fue la de aumentar en forma significativa la cantidad de botes salvavidas.
El Olympic, una vez terminadas estas reparaciones, fue puesto en servicio nuevamente en el año 1913.
Después de la iniciación de la primera guerra mundial en 1914, y por varios meses, el Olympic continuó con su servicio comercial y llegó a rescatar a la tripulación de un barco de guerra británico que había chocado con una mina de superficie en las aguas de Irlanda.

En plena guerra y durante el año 1915, fue utilizado para transportar soldados.
Estaba pintado con pintura de camuflaje y sobrevivió a cuatro ataques de los submarinos alemanes.
Al transportar aproximadamente 120.000 civíles y soldados fue llamado "EL VIEJO CONFIABLE".
En 1920 y luego de reacondicionarlo después de la guerra, el Olympic, volvió a las rutas marítimas y realizó desde entonces numerosas travesías, siendo la mayoría de las mismas, en forma rutinaria.
El 15 de mayo de 1934 tuvo un importante percance cuando al estar envuelto en una densa niebla envistió al barco-faro Nantucket, del cual murieron 7 de los 12 miembros que componían la tripulación.
Recordemos que ese mismo año, 1934, se efectuó la fusión entre la White Star Line y la Cunard.

A continuación podremos ver una hazaña del Olympic.

El Olympic hunde un submarino

Después del hundimiento del Titanic, el Olympic pasa seis meses en el astillero de Harland and Wolff para mejorar su seguridad y de dotarlo de mas botes salvavidas suplementarios.
Cuando la Primera Guerra Mundial estalla el Olympic ya se encontraba en servicio en la ruta del Atlántico Norte.
Como se explicara anteriormente, en 1915 comienza a transportar desde América tropas para el frente europeo fletado por la Royal Navy eludiendo ágilmente los ataques de los submarinos alemanes.
En mayo de 1918 el Olympic, va cometer un acto de hazaña casi sin igual en la historia de los mercantes ingleses.

El Olympic es perseguido por un submarino alemán, el U-130, al avistar un torpedo que se dirigía directamente al casco del Olympic, este esquiva al torpedo y vira a babor bruscamente.
Con esta maniobra de viraje, el Olympic queda cara a cara con el submarino alemán y lo choca levemente de costado; igualmente eso fue suficiente para mandar al fondo del mar al U-130 en muy pocos minutos.
Lamentablemente no he encontrado fotografías de este hecho.

FOTOGRAFIAS DEL OLYMPIC


Dibujo del Olympic en sus viajes mercantes


Dibujo del Olympic camuflado para evadir ataques enemigos


Fotografia del Olympic en el puerto de Southampton


El Olympic Flotando en Southampton

- Restaurant Olympic - 
En el Buque Millenium de la Celebrity Cruises funciona el Restaurant Olympic y fue construido con los paneles del Restaurante a la Carta del verdadero Olympic, los cuales fueron encontrados mucho tiempo despues de que el buque fuera desmantelado en 1.935. 
(Información gentileza de Roberto Blanc).
Haciendo click en cada fotografía se observara una ampliación de cada una de ellas.


El Olympic en dique seco y en reparaciones