PROPULSION DEL TITANIC
Las máquinas de movimiento alterno del Titanic eran del tipo que se conoce con el nombre de maquinas de cuatro cilindros y de triple expansión. Eran las más grandes que se habían construido hasta entonces. Más de 9 metros de alto, alcanzando la cubierta E.
El Titanic tenía una turbina situada en la mitad del buque, que impulsaba la hélice central y era alimentada por el vapor residual de los motores alternos, donde agotaba los restos de presión antes de que pasara a los condensadores.
El Titanic tenia 3 hélices, la central era de 4 palas con un diámetro de 5 metros y era accionada por la turbina central. Las 2 exteriores, de 3 palas, eran accionadas por los motores alternos y tenían un diámetro de 7 metros.
Poseía 29 calderas “HUGE” con las siguientes caracteristicas:
24 calderas de doble pared que pesaban alrededor de 100 toneladas cada una y 5 calderas de simple pared con un peso aproximado de 85 toneladas cada una.
La potencia declarada del Titanic era de 30.000 HP a 75 RPM en las maquinas alternativas y de 16.000 HP a 165 RPM en el sistema de baja presión, lo que en teoria le permitía desarrollar al buque una velocidad máxima de 24 nudos.
Consumía 825 toneladas diarias de carbón para su propulsión y para todos los servicios que requerian del uso de las calderas.
La generacion de la electricidad era adquirida de 4 dinamos de 400 KW cada uno.
A su vez el comsumo de agua dulce era de 3700 litros diarios para accionamiento de las calderas y el consumo interno del buque.