MENSAJES DE RADIO
Cuando leí los libros del Titanic, ver algunas páginas en Internet y construir mi sitio del Titanic, me dí cuenta de que algo me faltaba. En todas estas referencias no pude encontrar detalladamente los mensajes de auxilio y rescate para con la tragedia del Titanic, hasta que........., Investigando en Internet encontré un sitio excelente dedicado a los Radioaficionados.
La misma está en esta dirección http://www.cq-radio.com y es realmente magnifica !!!!!!.
Les comento un poco de que se trata:
CQ Radio Amateur es la edición española de la acreditada revista norteamericana «CQ Magazine», cuyo contenido es elaborado por redactores y colaboradores españoles y latinoamericanos.
Está realizada por un equipo de radioaficionados españoles expertos, con el objeto de mantener y promocionar el espíritu de la radioafición en los países iberoamericanos.
Difunde en español no sólo artículos e informaciones de origen americano sino otros propios y de interés para los lectores hispanoparlantes que desean mantenerse al día en temas técnicos y noticias del mundo de la radioafición.
Es un revista escrita por y para radioaficionados y concebida para que todo su contenido, desde la primera hasta la última página, resulte de interés por la actualidad, profundidad y veracidad de los temas tratados.
Este es su logo y les recomiendo desde ya, que no dejen de visitarla al link arriba mencionado.
Antes de comenzar a detallar todos los mensajes de radio entre el Titanic, otros buques y Cape Race, les presentaré una tabla con las nomenclaturas (códigos oficiales dados a todos los buques para la comunicacion entre ellos mediante el sistema Marconi) de los distintos intervinientes en estos mensajes telegráficos.
CODIGO
BUQUE OTROS OBSERVACIONES DDC Cincinatti ---------- Este buque poseía estación Telefunken. DFT Frankfurt ---------- Se encontraba a 270 Km. del Titanic. DKF Prinz Friedrick Wilhelm ---------- Se encontraba a 190 Km. del Titanic. MBC Baltic ---------- Este buque llamó al Caronia pues no
poseía una estación potente.MCE ---------- Cape Race Estación receptora de los mensajes. MGY Titanic ---------- A las 0:05 hs. el capitán Smith entrega
la orden de enviar mensajes de auxilio.MLQ Mount Temple ---------- Puso proa en dirección del Titanic
a la 1:00 hs., pero no informa al Titanic.MKC Olympic ---------- Se encontraba a 800 Km. del Titanic. MKL Asian ---------- Remolcador que llevaba hacia Halifax a
un buque petrolero.MPA Carpathia ---------- Se encontraba a 90 Km. del Titanic. MSF Caronia ---------- Este buque le confirma al Titanic que
el Baltic va en su auxilio.MSG ---------- Mensaje al Capitán Clave para los encabezamientos de aquellos
mensajes que son dirigidos al capitán.SBA Birma ---------- A las 2:58 hs. del Titanic se encontraba
a 80 Km. del mismo.A continuación transcribo textualmente el artículo referido por ellos de los mensajes sobre el desastre del Titanic.
El tráfico en CW alrededor del naufragio del Titanic
Xavier Paradell, EA3ALV
El trabajo que ofrecemos es un homenaje a Jack Phillips, primer oficial de radio del Titanic, cuya profesionalidad permitió que se salvaran más de 700 personas, en una de las más conocidas (aunque no la peor) de las tragedias en la mar. Phillips murió de hipotermia junto a un bote de lona, antes que llegaran los auxilios, y su cuerpo nunca fue encontrado.
John G. Phillips, primer oficial radio del Titanic. |
Los textos que siguen son una traducción resumida de las páginas web confeccionadas por el Titanic Wireless Commemorative Group, según el trabajo de investigación de Glenn Dunstan, VK1XX, quien recopiló y ordenó las notas que la Compañía Marconi entregó a la UK Board of Trade durante la investigación de las causas del siniestro, en base a los libros de guardia de los demás buques de la compañía y a las declaraciones de los oficiales supervivientes, entre los cuales estaba el segundo operador de radio del Titanic, Harold Bride.
Las horas se han convertido a Tiempo Universal (GMT de entonces) considerando que, dada su longitud (poco más de 50º Oeste en el momento de la colisión), la hora local del Titanic era 4h 30m menos que la de Greenwich.
(también se apreciarán en el horario que llevaba el Titanic y como se encuentran en el resto del sitio)14 y 15 de Abril 1912
04:20 GMT (23:50 hs. del Titanic)
Del MV Mesaba, de la Atlantic Transport Line al MS Titanic de la White Star Line:
"Informe de hielos. En lat. 42 N a 41.25 N y long 49 W a 50.30 W hemos visto muchos grandes bloques de hielo y gran número de grandes icebergs así como campos de hielo. Tiempo bueno y claro".Este telegrama proporciona detalles precisos sobre las grandes masas de hielo existentes sobre la derrota del Titanic. Sin embargo, los oficiales de puente supervivientes afirmaron no haber tenido conocimiento del mismo. La causa más probable es que el oficial de radio del Mesaba no incluyó en el encabezamiento la clave MSG (mensaje al capitán), que habría hecho que el telegrama fuese puesto inmediatamente en conocimiento del capitán del Titanic.
Phillips, el radio del Titanic, agobiado de trabajo por el aluvión de telegramas de entrada y salida que tenía, como consecuencia de haber entrado en el área de cobertura de la estación de Cape Race, podría haber pospuesto la entrega del radiograma suponiendo que no era urgente.Y además e increíblemente, un mensaje de parecida naturaleza, enviado por el capitán Stanley Lord, del Californian, al capitán del Titanic, fue transmitido también sin el preceptivo encabezamiento MSG por un inexperto oficial de radio, de apellidio Evans, el mismo a quien se acusó de cerrar la radio al recibir la reprimenda de Phillips:
"Keep out. Im working MCE" (Manténgase en silencio. Estoy trabajando Cape Race).
Las malas lenguas afirmaron que el mensaje de Phillips fue, en realidad:
"Shut up. Im working MCE" que significaría "Cállese! Estoy trabajando Cape Race", lo cual provocaría el enfado de Evans.
El Mesaba
04:45 (0:15 hs. del Titanic)
Primera llamada de auxilio del Titanic, recibida por el Frankfurt y La Provence :
"CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY position 41.44 N 50.24 W"
El Mount Temple escucha las señales del Titanic y registra en su libro de guardia que le contesta, pero el Titanic no oye sus señales.
En el libro de guardia está anotado:
"Aviso a mi capitán su posición 41.46N, 50.24 W" o sea con un error de 2 minutos en latitud. (dos millas, o 3,2 km). Este error es más inexplicable si se tiene en cuenta que, como se puede leer más adelante, esa era la VERDADERA latitud del Titanic en el momento de la colisión.
La Provence |
04:48 (0:18 hs. del Titanic) |
El
buque
Ypiranga
escucha
las
llamadas
del
Titanic
y
el
radiotelegrafista
escribe
en
su
libro:
|
04:54 (0:24 hs. del Titanic) |
El
Carpathia
(MPA)
llama
al
Titanic
y
le
dice:
|
04:55 (0:25 hs. del Titanic) |
El
Ypiranga
registra
en
su
libro:
|
04:56 (0:26 hs. del Titanic) |
El
Prinz
Friedrich
Wilhelm
(DKF)
llama
al
Titanic
y
le
da
su
posición:
|
04:57 (0:27 hs. del Titanic) |
Titanic:
|
El Caronia |
05:00 (0:30 hs. del Titanic) |
El
Caronia
transmite
un
mensaje,
primero
al
Baltic
y
luego
a
todos
los
buques:
|
|
El Baltic |
05:04 (0:34 hs. del Titanic) |
En
el
libro
de
guardia
del
oficial
de
radio
del
Mount
Temple
se
lee:
|
Esta
es
la
única
fotografía
existente
de
la
cabina
de
radio
del
Titanic.
Fue
tomada
por
F.
Browse,
un
pasajero
que
desembarcó
en
Queestown
durante
el
viaje
inaugural.
|
05:15 (0:45 hs. del Titanic) |
El
Titanic
llama
a
su
buque
gemelo,
el
Olympic
(MKC),
que
está
a
unas
500
millas
de
distancia
en
viaje
hacia
Inglaterra: "MKC
MKC
MKC
de
MGY
MGY
MGY
SOS
SOS
SOS"
|
05:20 (0:50 hs. del Titanic) |
Pero,
por
si
acaso,
cinco
minutos
después
vuelve
a
usar
la
señal
de
auxilio
de
la
compañía
Marconi,
que
registra
el
oficial
de
radio
del
Celtic:
|
05:23 (0:53 hs. del Titanic) |
El
Caronia
(MSF)
llama
al
Baltic
(MBC)
y
le
informa
de
lo
que
está
sucediendo:
|
05:30 (1:00 hs. del Titanic) |
Han
transcurrido
45
minutos
desde
la
primera
llamada
de
auxilio
del
Titanic
y
seis
buques,
por
lo
menos,
además
de
la
estación
costera
de
Cape
Race,
conocen
los
problemas
del
gran
trasatlántico.
Al
parecer,
sólo
uno
de
ellos
-el
Mount
Temple-
ha
puesto
proa
hacia
el
lugar
señalado,
pero
NO
ha
informado
de
ello
al
Titanic,
cuyo
operador
insiste
en
reclamar
ayuda
al
gemelo
Olympic.
Uno
de
los
buques,
el
Cincinati,
con
una
estación
Telefunken,
de
indicativo
DDC,
escucha
el
tráfico
entre
ambos
y
anota
en
su
libro:
|
05:32 (1:02 hs. del Titanic) |
En
su
búsqueda
desesperada
de
pronto
auxilio,
Phillips
llama
al
Asian
(MKL),
un
remolcador
de
altura
que
llevaba
un
petrolero
hacia
Halifax.
|
05:33 (1:03 hs. del Titanic) |
El Virginian llama al Titanic, pero no obtiene respuesta. El operador de Cape Race le dice que informe a su capitán que el Titanic ha chocado con un iceberg y que precisa ayuda inmediata.
|
El Virginian |
05:40 (1:10 hs. del Titanic) |
Phillips
llama
de
nuevo
al
Olympic
y
le
informa
de
la
situación:
|
05:45 (1:15 hs. del Titanic) |
El
Baltic
(MBC)
llama
al
Caronia,
que
tiene
una
estación
más
potente,
y
le
dice:
|
05:50 (1:20 hs. del Titanic) |
El
operador
de
Cape
Race
ha
escuchado
el
mensaje,
se
adelanta
al
Caronia
y
llama
al
Titanic:
|
05:55 (1:25 hs. del Titanic) |
El
Caronia
confirma
al
Titanic
el
mensaje
de
Cape
Race:
|
06:00 (1:30 hs. del Titanic) |
Y
cinco
minutos
más
tarde,
completa
el
mensaje:
|
06:05 (1:35 hs. del Titanic) |
"MGY
de
MKC.
¿Como
está
el
tiempo
ahí?"
|
06:07 (1:37 hs. del Titanic) |
El
Baltic
informa
al
Titanic:
|
06:10 (1:40 hs. del Titanic) |
Cape
Race
transmite
al
Virginia:
|
06:15 (1:45 hs. del Titanic) |
Las
últimas
señales
que
el
Carpathia
escuchó
del
Titanic
decían:
|
Para
el
rodaje
de
la
película
de
Cameron
“Titanic”
se
construyó
esta
reproducción, bastante
razonable,
de
la
cabina
de
radio
del
transatlántico.
A
destacar,
en
el
centro
de
la
mesa
de
trabajo,
el
famoso
detector magnético Marconi
(conocido
como
“Maggie”)
que
proporcionaba a
las
estaciones de
la
compañía
una
sensibilidad
de
recepción mucho
mayor
que
los cohesores
en
uso
en
otras
instalaciones
y
encima
del
cual
aparece
el
sintonizador
múltiple,
otra
de
las
patentes
Marconi.
A
su
lado,
a
la
derecha,
la
bobina
Rhumkorf
del
transmisor
auxiliar.
En
el
panel
de
la
derecha
pueden
apreciarse
los
reóstatos
de
regulación
del
motor
y
el
alternador
que
alimentaban
el
equipo
principal
y
sus
paneles
de
control. |
06:17 (1:47 hs. del Titanic) |
El Caronia y el Virginia escuchan señales débiles del Titanic, cuya potencia se ha visto muy reducida.
|
06:18 (1:48 hs. del Titanic) |
El
Asian
escucha
un
débil
SOS
del
Titanic
y
le
llama,
pero
no
recibe
respuesta.
Casi
al
mismo
tiempo,
el
Frankfurt
llama
al
Titanic
y
dice:
|
06:25 (1:55 hs. del Titanic) |
Cape
Race
dice
al
Virginian:
|
06:30 (2:00 hs. del Titanic) |
El
Virginian
escucha
un
par
de
"V"
débiles,
con
un
sonido
parecido
al
del
Titanic.
|
06:47 (2:17 hs. del Titanic) |
El
operador
del
Virginian
escucha
un
débil
CQ
del
Titanic,
pero
es
incapaz
de
descifrar
nada
más.
|
06:50 GMT (2:20 hs. del Titanic) |
Del
Virginian
al
Olympic:
|
07:05 (2:35 hs. del Titanic) |
El
Mount
Temple
escucha
al
MPA
(Carpathia)
decir
al
Titanic:
|
07:28 (2:58 hs. del Titanic) |
El
Birma
(SBA)
cree
haber
escuchado
al
Titanic
y
le
transmite:
|
07:58 (3:28 hs. del Titanic) |
Del
trasatlántico
francés
La
Provence
al
Celtic:
|
08:54 (4:24 hs. del Titanic) |
El
Birma
transmite:
|
12:10 (7:40 hs. del Titanic) |
El
Mount
Temple
registra
en
su
libro:
|
12:37 (8:07 hs. del Titanic) |
El
Baltic
envía
al
Carpathia
el
siguiente
mensaje:
|
12:45 (8:15 hs. del Titanic) |
El Baltic recibe instrucciones de seguir viaje hacia Liverpool y da media vuelta hacia su destino, tras haber recorrido 134 millas al oeste hacia el Titanic.
|
13:10 (8:40 hs. del Titanic) |
El
Mount
Temple
escucha
al
Carpathia
llamar
CQ
y
decir
que
ya
no
es
necesaria
ninguna
otra
ayuda.
|
13:15 (8:45 hs. del Titanic) |
El
Olympic
envía
un
telegrama
a
los
propietarios
en
Nueva
York
vía
Sable
Radio
diciendo:
|
13:25 (8:55 hs. del Titanic) |
Mensaje
del
Carpathia
al
Baltic:
|
13:30 (9:00 hs. del Titanic) |
Del
capitán
del
Carpathia
al
del
Virginian:
|
Ya nada sería igual tras la catástrofe del orgulloso buque.
La Conferencia de Radio de Londres en 1912 puso las bases de lo que sería en adelante el tráfico de radio en la mar, con la obligatoriedad de instalar estaciones de radio duplicadas en todos los buques de más de 1.500 Toneladas y embarcar operadores radiotelegrafistas con rango de oficial, así como el establecimiento de periodos obligatorios de silencio y escucha en 500 kHz entre los minutos 15 a 18 y 45 al 48 de cada hora, además de otras muchas disposiciones dirigidas a preservar la vida humana en la mar.
En el Parque de la Batería, en el sur de Manhattan, hay un monumento con una placa en la que están grabados los nombres de oficiales de radio que dieron su vida al pie de sus equipos, tratando de salvar las de los pasajeros y de sus compañeros. Entre ellos figura el de John G. Phillips.
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