RUPTURA DEL CASCO

Figura Nº1

Al divisar el Iceberg justo delante del Titanic, el vigía Fleet hizo sonar la campana situada en el puesto de vigía para acto seguido comunicar telefónicamente al Oficial Murdoch del avistamento.
El Titanic navegaba de Este a Oeste a 22 nudos (aproximadamente 41 km/h), la noche era muy fría, el mar estaba con una quietud asombrosa y no habia luz de luna, solo estrellas.
Murdoch ordena virar a estribor y poner las maquinas en reversa al mismo tiempo,
Como consecuencia de esta maniobra el Titanic no alcanzó a evitar el choque con el iceberg ya que insumió casi 40 segundos en dicha maniobra.
Producto de esta colisión el casco del Titanic presentó aberturas -como se indica en la Figura Nº2- de entre 1,11 m2 a 1,17 m2, inundando seis compartimentos, como se señala mas abajo.
Las aberturas se produjeron en el costado derecho del barco y a 4 metros de la quilla, pero por debajo de la linea de flotación del Titanic.

El iceberg pesaba alrededor de 200.000 toneladas y "navegaba" de Norte a Sur a 4 km/h

Distintas teorías se señalaron desde entonces.
Una de ellas decía que si el Titanic hubiera chocado de frente (con la proa) a la masa de hielo, no se hubiese hundido.
Seguramente se destruiría toda la proa, inundando a lo sumo un par de compartimentos, pero el buque hubiera permanecido a flote, posibilitando el rescate de todos los pasajeros.

Figura Nº2

Otra teoría indicaba que si NO se cerraban las compuertas de los compartimentos estancos, el barco no se inclinaría por la proa como sucedió, sino que, se inundaría en forma pareja a lo largo de todo el buque y por esta situación el rescate de los pasajeros se habría completado sin inconvenientes ya que el tiempo de flotación del Titanic sería de alrededor de 8 a 10 horas, posibilitando la llegada al lugar de otros buques para realizar las tareas de socorro.
También como contrapartida, se aseguró que gracias a cierre de las compuertas de los mamparos el Titanic no dió la famosa vuelta de campana.
Pero la realidad de lo sucedido indica que, debido a la baja temperatura que tenia el mar esa noche (recordar que el capitán Smith ordenó tomar la temperatura del mar cada hora), las cualidades y características del acero producido en 1912, al chocar el Titanic con el iceberg, produjo aberturas localizadas en gran parte del casco, como así también la ruptura de los remaches que mantenían unidas las planchas de acero.

Figura Nº3

Se puede apreciar en la figura 1 como se produjo la ruptura de los remaches.
En la figura 2, están los sectores en que se produjeron las aberturas del casco, mientras iba golpeando al iceberg.
En la figura 3 observamos como se fueron inundando los compartimentos estancos.
Dichos compartimentos no estaban construidos como deberían, pues el Nº5 y el Nº6, no llegaban hasta cubrir toda la Cubierta E.

El proceso de inundación fue el siguiente:
Como está expresado anteriormente, la mampara que dividía los compartimentos 5 y 6, llegaba al nivel inferior de la Cubierta E y a medida que la proa del buque se inclinaba, inducía al agua a pasar al compartimento 6 por debajo y por arriba del mismo.
Al inundarse el compartimento 6, el Titanic se inclina un poco mas y entonces comienza a inundar el compartimento Nº7 por arriba, para luego proseguir con el resto de todos los compartimentos, hasta que la presión ejercida por el peso del agua sobre el acero, originó que el Titanic se comenzara a partir en dos partes.
Como medida de seguridad, en el OLYMPIC, se modificaron los mamparos y el doble fondo del casco, medida que tambien recayó sobre el BRITANNIC.