TERMINOS NAUTICOS

ABORDAR: Entrar en colisión una embarcación con otra, deliberada o fortuitamente.

AMURA: Planchas curvas de la parte de proa en los costados del buque, donde comienza el afinamiento del casco hacia proa. En un yate zona del través hacia proa. Parte delantera del costado de un barco que convergen hacia la roda de popa. Cabo que hecho firme en el puño de amura de la vela sirve para llevarlo hacia proa y sujetarlo.

ANCLA: Instrumento de hierro o acero, de formas variadas, que sirve para sujetar la embarcación al fondo por medio de un cable, cabo o cadena. Las hay de varios tipos del almirantazgo, de cepo, hongo, rezón, Danforth, Benson, etc. Están del almirantazgo, de cepo, hongo, rezón, Danforth, Benson, etc. Están arrastradas.
* Ancla de respeto: Se utiliza para los fondeos en condiciones adversas (tormentas, grandes corrientes, etc.), y debe tener 1,5 veces el peso del ancla normal.
* Ancla de mar: Cono de tela u otro subterfugio semejante, que arrojado al mar ofrece resistencia a ser arrastrado y que se utiliza en los barcos, con tiempos borrascosos cuando no es posible capear.

APROAR: Llevar pesos hacia proa.
* Poner el barco de proa al viento, corriente o lugar determinado estando al ancla.
* Calar demasiado de proa.

BABOR: Banda o costado izquierdo del buque mirando de popa a proa. Luz roja.

BANDA: Cada una de las mitades de un buque contada a partir del plano vertical que pasa por el centro de la quilla en la dirección proa popa (Banda de babor y de estribor).

BITACORA: Armario o caja de madera o latón, generalmente de forma cilíndrica, fija en la cubierta por delante de la rueda o de la caña del timón y en la que va montada la aguja náutica. Compás,

CALADO: Amplitud vertical de la parte sumergida del buque. Distancia entre la parte mas baja del barco y la línea de flotación (profundidad que es necesaria para pasar)

CUADERNO DE BITÁCORA: Libro rayado y encasillado convenientemente en el cual se anotan todos los elementos que sirven para llevar la estima, las situaciones astronómicas, las observaciones meteorológicas y los acontecimientos notables de la navegación, cuyas anotaciones las hace cada oficial al rendir su guardia.

CUBIERTA: Cada uno de los pisos ó suelos de la embarcación que se sujetan en los costados.

CHICHA: Nombre que se da a la calma absoluta.

DIQUE: Muro construido para contener las aguas.
* Dique seco: Recinto estanco que se llena de agua por la abertura que cierra una compuerta, por donde entran navegando los barcos que quedan en seco por el desagote del agua del dique.
* Dique flotante: Es una construcción que altera en forma considerable su línea de flotación, levantando los barcos para carenarlos o repararlos.

ESCLUSA: El paso navegable que situado entre dos muros da acceso a una dársena o un dique.

ESCOBEN: Agujero que se abre a cada lado de la roda para dar paso a las cadenas de las anclas.

ESCOLLERA: Dique de defensa que se construye con piedras para resguardo contra la marejada y las corrientes.

ESCOTILLA: Abertura grande, generalmente rectangular, practicada en varios puntos de las cubiertas de un buque con objeto de introducir y extraer la carga de las bodegas, así como para establecer comunicación con algún departamento.

ESLORA: Longitud del barco tomada del extremo de la roda al extremo del codaste.
* Eslora entre perpendiculares: La medida del extremo anterior de la roda al extremo posterior del codaste.
* Eslora en flotación: La medida en los extremos de la línea de flotación.

ESTANCO: Dícese del buque que no hace agua y de los mamparos y espacio o compartimento limitado por ellos que impiden pasar el agua de uno a otro.
* Como adjetivo, indica al objeto sellado que no hace agua por sus junturas.
* Compartimiento estanco: Cada una de las secciones independientes que tiene el casco de un buque para evitar el hundimiento, aunque se inunde una de ellas.

ESTRIBOR: Banda o costado derecho de un buque mirando de popa a proa. Luz Verde

LATITUD: La líneas de latitud dividen el globo horizontalmente desde el ecuador hasta los polos. Cada grado de latitud representan 60 millas marinas. Los bordes verticales de las cartas náuticas se calibran en grados de latitud que, al ser de valor constante, se emplean para medir las distancia. Las líneas de longitud que dividen el globo en sentido vertical se estrechan en el polo, por lo que su escala no puede emplearse como unidad de medida. Su símbolo es l (letra L minúscula)

LINEA DE FLOTACIÓN: Intersección del costado del buque con la superficie del agua.

LONGITUD: Cualquier círculo máximo que pasa por los dos polos. Se mide en grados oeste o este, tomando como referencia al meridiano de Greenwich cuya longitud es 0º. Su símbolo es L (letra L mayúscula) .
* Arco del ecuador comprendido entre el meridiano que pasa por el punto considerado y el de referencia.

LUCES DE COSTADO: Una luz verde en la banda de estribor y una luz roja en la banda de babor. Cada luz debe ser visible en un arco ininterrumpido de 112,5º y debe estar colocada de manera que sea visible desde proa hasta 22,5º de popa del través. En los barcos menores de 20 metros, las luces de costado pueden agruparse con la luz de alcance en una sola luz, en el tope del palo.

LUZ BLANCA (sola): Buque fondeado o luz de alcance de buque en marcha. Maniobramos nosotros.

LUZ ROJA (sola): Babor

LUZ VERDE (sola): Estribor

MAMPARAS: Son los tabiques de un barco. Cualquier pared interna transversal de un barco, sobre todo las que son muy recias y estancas.

MANGA: Anchura de un barco en la cara exterior del mismo,

MERIDIANO: Una línea de longitud que pasa por ambos polos y que corta el ecuador en ángulo recto. El meridiano de un astro es el punto más alto de su órbita. El meridiano de Greenwich es el punto de partida de los cálculos de la longitud 0º

OBENQUES: Cabos ó cables que sujetan a un palo lateralmente y un poco en la dirección de popa. Un palo de dos pisos de crucetas tiene: obenques altos (los que van desde los cadenotes de cubierta hasta el tope de palo), obenque intermedios (los que van desde la base de la crucetas superiores hasta los cadenotes) y obenques bajos (los que van desde las crucetas inferiores hasta los cadenotes).

POPA: Parte posterior de una embarcación.
* En popa redonda: Dícese del velero que navega recibiendo el viento por la popa.

PROA: Es la parte delantera del barco. Tiene forma de cuña para poder "cortar" el agua.

QUILLA: Pieza que va de proa a popa por la parte inferior del barco, donde asienta toda su armazón.
* Quilla de balance: Cada una de las piezas longitudinales y salientes de la obra viva paralelas a la quilla, que sirven para amortiguar los balances.
* Quilla limpia: Dícese de la medida de longitud de un buque, contada solamente por su quilla.
* Falsa quilla: Refuerzo exterior de la quilla, donde va fijado el quillote.

RODA: Pieza que se empalma a la quilla en dirección vertical ó inclinada por proa.

RUMBO: Abertura en el casco de una embarcación.
* Rumbo de compás: Angulo comprendido entre el eje de crujía y la dirección Norte-Sur del compás.
* Rumbo magnético: Angulo comprendido entre la línea de crujía y el meridiano magnético del lugar.
* Rumbo verdadero: Angulo comprendido entre la línea de crujía y el meridiano geográfico del lugar.

TIMON: Pieza plana y fuerte, que sujeta al codastre en sentido vertical, permite girar y gobernar el buque.