UBICACION DEL HUNDIMIENTO

Después de muchas investigaciones fallidas, el 1º de septiembre de 1985 a la 1:05 A.M., el Titanic es localizado en su tumba en el fondo del mar.
El Investigador Robert D. Ballard junto con su equipo -y con ayuda del gobierno francés- son los que por fin descubren al barco de los sueños, el cual había sido buscado infructuosamente por muchos.
Haciendo un poco de historia sobre los intentos de encontrar al Titanic, tenemos que la primera de ellas comienza en 1912, a los pocos meses de la tragedia, cuando las familias Astor y Widener (sobrevivientes del Titanic en su único viaje), utilizando la tecnología y los medios de esa década querían reflotar el buque, pero prontamente se dieron cuenta de la imposibilidad de hacerlo.
Luego el mundo entró en guerras, depresiones económicas, etc., factores estos que hicieron que los intentos de hallar al Titanic fuesen olvidados.
También –y a partir de la década del 50-, comenzaron a estrenarse películas y a editarse libros con lo sucedido al Titanic.
A mediados de los años 70, Clive Cussler edita un libro llamado "Rescaten al Titanic", que luego fue llevado a las pantallas de cine en 1980, por el director Jerry Jameson.
La trama del libro y la película era que dentro del Titanic había una carga que contenía cierto material radiactivo secreto que podría proteger a USA de los ataques misilisticos de la URSS.

Pero prosigamos con los intentos de búsqueda del Titanic.
En el año 1980 Jack Grimm, un supermillonario estadounidense, financió una búsqueda que fracasó luego de varios intentos, dándola por terminada en 1983.

Hasta que en 1985 el geólogo Robert Ballard comienza la suya.
Ballard luego de varios meses de infructuosos resultados y después de cambiar el sistema de búsqueda, (reemplazando la búsqueda mediante sonar, por la búsqueda visual con cámaras submarinas), divisa con la cámara Argo equipada con potentisimas luces, los restos de una de las calderas del Titanic.
También descubre allí que el buque estaba partido en dos partes, separadas entre sí por unos 600 metros de distancia.
A partir de este hallazgo, Ballard comienza a utilizar en una nueva expedición, los sumergibles Alvin, con lo cual obtuvo más y mejores imágenes del Titanic en su lugar de descanso final.

Este es un mapa con las coordenadas de su ubicación, pero también más abajo veremos una tabla en la cual se indican los puntos donde fueron encontradas las distintas partes del Titanic en esta expedición.

Estas son las coordenadas en donde se encuentran las distintas partes del Titanic luego de su hundimiento.
Estan ubicadas a 1600 kilometros al Este de Boston -Massachusetts- y 600 kilometros al Sudoeste de St. John's -Newfoundland- y a una profundidad de 4.000 metros (aproximadamente).

Quedando las mismas diseminadas de la siguiente manera:

SECCION POSICION

Popa

41º 43' 35'' Latitud Norte
49º 56' 54'' Longitud Oeste

Proa

41º 43' 57'' Latitud Norte
49º 56' 49'' Longitud Oeste
Calderas 41º 43' 32'' Latitud Norte
49º 56' 49'' Longitud Oeste