White Star Line (Síntesis de su Historia)
1850: Fundada en Liverpool, se especializa en el comercio de las minas de oro del sur australiano.
1867: Thomas Henry Ismay compra la línea.
1869: La Oceanic Steam Navigation Company se funda para establecer a la White Star Line en el servicio transatlántico.
1891: El "Teutonic" gana la Cinta Azul del Atlántico.
El Teutonic
1899: Se realiza la primera travesía del Oceanic, la nave más grande del mundo para esa época.
El Oceanic
1901: Se realiza la primera travesía del Celtic y del Cedric, que son más grandes que el Oceanic.
El Celtic El Cedric
1902: La American International Mercantile Marine Company (IMMC) compra la línea, de la mano del millonario J. P. Morgan, importante financiero de los Estados Unidos.
1907: Se toma la decisión de construir tres naves: El Olympic, El Titanic y El Gigantic (luego llamado Britannic), los cuales se denominarian en conjunto, Clase Olympic.
31 de julio de 1908: Se ordena la construcción de estas naves a los astilleros Harland & Wolff en Belfast, Irlanda.
16 de diciembre de 1908: Se comienza la construcción del Olympic.
31 de marzo de 1909: Se comienza la construcción del Titanic.
31 de mayo de 1911: Se bota el Titanic, la nave más grande y más lujosa del mundo (En ese año).
10 de abril de 1912: Zarpa el Titanic en su primer (y único) viaje, desde Southampton a Nueva York vía Cherburgo y Queenstown.
14 de abril de 1912: A las 23.40 hs el Titanic choca con un iceberg.
15 de abril de 1912: A las 2.20 hs el Titanic se hunde y mueren más de 1500 personas.
1914: Es botado el Britannic que debía llevar el nombre Gigantic.1915: El Britannic se transforma en buque hospital.
1916: El Britannic choca con una mina explosiva, hundiéndose en una hora y mueren 30 personas.
1935: La White Star Line y La Cunard Line se fusionan formando una nueva compañía La Cunard White Star.
Como se vio anteriormente la White Star Line se fundó en el año 1845 y comenzó la navegación del Océano Atlántico con el buque ELIZABETH hacia Montreal.
Adquirió su primera nave en 1849 -el IOWA- y se registró como la White Star Line of Boston Packets.
La compañía entró en quiebra en 1868 y fue adquirida por Thomas Ismay, el cual la llamó La Oceanic Steam Nav. Co..
En 1947 Cunard compró el resto de acciones de la Cunard White Star y en 1949 retomó todas las actividades.
La compañía navegó de Liverpool vía Queenstown a Nueva York.
Después, empezó la navegación a través del Canal de Suez a Bombay, Calcuta, Hong Kong y Sydney.
La White Star Line también navegó a Japón y China.
El tiempo de navegación de la flota era de 6 días entre Liverpool y Nueva York.
El Oceanic en 1889, por ejemplo, realizó el viaje a Yokohama de San Francisco en 13 días y medio.
Joseph Bruce Ismay tomó el lugar de su padre y en 1894 conoce a Lord William J. Pirrie quién era presidente de los astilleros Harland and Wolff.
J. Bruce Ismay quedó como Presidente de lo que todavía era la White Star Line, en 1899, luego de la muerte de su padre.
Ismay comenzó a expandir los servicios de los buques de vapor, adquiriendo nuevas naves a Pirrie, las cuales necesitaron de oficiales extras, y se estima que William McMaster Murdoch era uno de los reclutados en ese momento.
Aunque indirectamente se culpó velozmente a la inseguridad del Titanic, se consideraba que Ismay había comprometido su situación social por no quedarse en la nave hasta que se hundiera.
Lo obligaron a presentar la renuncia a la IMMC a finales de 1913 y de la Oceanic Steam Navigation. Luego del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la White Star Line que todavía arrastraba la condición de implementar mejores sistemas de seguridad.
El Olympic entre 1912 y 1913 en los astilleros Harland and Wolff en Belfast, fue puesto en reparaciones y se le adicionaron elementos de seguridad, como ser, su doble fondo en el casco era extendido a todo lo largo del mismo y se elevaron los compartimentos estancos.
Irónicamente, el Olympic gana la famosa reputación de "Viejo confiable", en 1925.
Durante la Gran Guerra, el Olympic era utilizado por el Almirantazgo británico como buque de transporte rápido y también estaba armado con cuatro cañones de 6 pulgadas.
Se pintó para camuflarlo de amarillo, rojo y blanco para confundir a los submarinos alemanes U-BOT.
Por las misiones de transporte de tropas, fue un blanco atractivo para los submarinos alemanes, y evadió los torpedeos de los mismos en cuatro oportunidades.
Bajo el mando del capitán Bertram Hayes, el Olympic realizó uno de las acciones más increíbles de la Gran Guerra.
El submarino alemán UB-103 estaba en la superficie del Canal inglés y comenzó a torpedear al Olympic. El capitán Hayes esquivó virando rápidamente para posteriormente chocar al submarino, hundiéndolo.
Se rescató a la tripulación del submarino con los botes salvavidas del Olympic ayudado por un destructor americano.
El HSHS Britannic, tercero de la clase Olympic, se boto el 26 de febrero de 1914, con algunos de los pescantes para los botes salvavidas más grandes puestos jamas en un transatlántico.
Fue adaptado y puesto en servicio el 12 de diciembre de 1915 como buque hospital, bajo el mando del notable, Capitán Bartlett.
Cuando el Britannic chocó la mina explosiva en el Canal de Kea, Bartlett intentó encallar en la Isla de Kea pero el buque se hundió en solo una hora.
Sólo 30 de sus 1100 pasajeros y tripulación fallecieron.
El Olympic retomó su notable carrera el 20 de julio de 1920, transportando pasajeros por el Atlántico durante 14 años mas.
Pero el Olympic todavía tenía nos tenía reservada una nueva mancha para agregar a su reputación.
El 15 de mayo de 1934, colisionó y hundió al Nantucket.
Finalmente en marzo de 1935 se desmanteló y la mayoría de su lujo interior se vendió.
Joseph Bruce Ismay se había retirado en junio de 1913 de la International Mercantile Marine, pero por su pérdida de buena reputación por lo del Titanic, se pretendía jubilarlo.
Murió en 1937, aparentemente incapaz de sobreponerse a lo sucedido.